Asimismo, para saber los beneficios que traerá a la Provincia de hacerse efectiva esta posibilidad y cuáles son los informes y medidas que restan para que pueda llevarse a cabo el proyecto en sí.
"Este es un acuerdo entre privados para desarrollar el proyecto Agua Rica utilizando toda la infraestructura de Alumbrera. Hay voluntad, compromiso por parte de las empresas pero restan varios factores aún: la ordenanza municipal (de Andalgalá que prohíbe la actividad minera); la medida cautelar presentada ante la Corte (que rechaza el informe de impacto ambiental que ya había sido revocado por la SEM); un nuevo informe de impacto ambiental y el proyecto técnico del proyecto en sí", comenzó señalando Micone. Y pidió "no cometer los errores que pasaron con Alumbrera. Tenemos que hacer el camino desde cero, sentarnos con todos los actores de la comunidad, instituciones, gremios para revertir el concepto negativo que pesa en la sociedad".
Por otra parte, aclaró que precisamente por todo lo que queda por presentar es que todavía no se puede hablar de montos de inversión. Sí, remarcó que la Provincia recibirá beneficios directos e indirectos que ya están acordados: regalías mineras, un 3% de la facturación; utilidades por un 3%; fideicomiso integrado por el 1,5% de la facturación; el programa de Responsabilidad Social Empresaria que se le exige a la empresa; desarrollo de proveedores locales a través de la compra de bienes y contratación de servicios y generación de empleo para catamarqueños. Con respecto a este último punto, especificó que ya se llegó a un acuerdo con Yamana para que desde ahora inicie un programa de capacitación en Andalgalá.