El secretario de Coordinación Regional e Integración catamarqueño, Enzo Carrizo, resaltó las oportunidades que brindan los puertos chilenos para que los distintos sectores productivos de la provincia puedan exportar.
"El abanico de oportunidades que abren los puertos chilenos a la producción de Catamarca son amplios, beneficiosos y abarcan distintos sectores productivos como el olivícola, el vitivinícola y el textil", dijo Carrizo a Télam, como parte de la apuesta del gobierno provincial para que las exportaciones se realicen a través del Paso San Francisco y no por Mendoza como sucede ahora.
Carrizo, quien recorrió el último viernes los puertos Barquitos y Caldera en Chile, explicó que el interés por conocer los puertos chilenos nació de las inquietudes de empresarios catamarqueños.
"El interés por conocer los puertos partió de las distintas preguntas de empresarios locales y de cuan cierto era lo de los puertos de Chile; si estaban operando, si eran multimodales y si tenían capacidad para exportar producciones locales", dijo.
El funcionario afirmó que Catamarca está en condiciones de exportar por estos puertos "aceite de oliva, aceitunas de mesa, la producción vitivinícola y hasta producciones textiles que están saliendo por el paso de Mendoza hacia puertos chilenos".
También señaló que las condiciones para que esto suceda están atadas a la culminación de la pavimentación del paso San Francisco.
"Esta posibilidad está atada a la obra de asfaltado del Paso de San Francisco -que según nos informaron estará lista entre el 15 y 20 de marzo ya que faltan solo cinco kilómetros de asfalto- y también de que los empresarios locales tomen la posta y decidan empezar a exportar a través de los puertos chilenos, si bien ya se exporta pero siempre saliendo por Mendoza", manifestó.
Por su parte, el director de Comercio Exterior de Catamarca, Gabriel Molina -quien también participó de la recorrida por los puertos- se mostró optimista y destacó la oportunidad de potenciar el desarrollo económico de la Macro Región Atacalar.
"Esto va a ser una oportunidad y va a potenciar el desarrollo económico de toda la región Macro Atacalar, porque vamos ahorrar 14 días de flete, ya que eso es lo que demanda a las provincias del Norte salir por el puerto de Buenos Aires", manifestó.
Y concluyó: "Desde la provincia apostamos a que todas las exportaciones de la Macro Región Atacalar destinadas al Asia Pacifico puedan salir por el paso de San Francisco".