Presentaron el anteproyecto para de reforma del Código de Procedimientos

El Consejo Asesor Minero lo hizo ante la gobernadora Lucía Corpacci.

Gobierno de Catamarca.
Gobierno de Catamarca.

El Consejo Asesor Minero, órgano consultivo en materia jurídica, administrativa, legislativa, empresarial, socioeconómica y ambiental, presentó a la Gobernadora Lucía Corpacci el anteproyecto de reforma del Código de Procedimientos Mineros, que busca agilizar y modernizar este tipo de trámites.

El objetivo es modernizar el proceso judicial para el otorgamiento de los derechos mineros, brindarle agilidad y mejorar la interrelación entre la autoridad judicial y administrativa. También garantizar el derecho de participación de las comunidades, a tono con las resoluciones de la Secretaría de Minería.

"Este código está hace más de 50 años, es necesario reformarlo al igual que la Constitución, y seguramente el nuevo gobierno continuará en este camino", afirmó la gobernadora Lucía Corpacci, quien estuvo acompañada por el mandatario electo, Raúl Jalil; el vicegobernador electo, Rubén Dusso; legisladores; representantes gremiales y de cámaras mineras.

“No quería terminar mi mandato sin mandar este anteproyecto a la Legislatura. Lo vamos a hacer a entrar por Diputados, y espero y confió en que Catamarca el año que viene tenga el nuevo proyecto del código de procedimiento minero, para garantizar a los catamarqueños una minería sostenible, sustentable y con respeto por el medioambiente y las comunidades. Y sobre todas las cosas que garantice en serio el desarrollo de los catamarqueños”, afirmó.

En esta oportunidad, se presentó la reforma del Código, que data de 1967, con el fin de lograr la modernización del procedimiento judicial para el otorgamiento de los derechos mineros, ajustándolo a la realidad de la minería local y acompañando los avances reglamentarios alcanzados por la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Estado de Minería.