La policía de Córdoba inició una intensa búsqueda para dar con el paradero de una mujer que grabó un video mostrando el momento en que comienza el incendio en el cerro Uritorco, uno de los atractivos turísticos de la provincia. Se presume que se trataría de una turista que había llegado de visita a la ciudad de Capilla del Monte junto a su pareja y que, el último sábado, cuando se desató el fuego, estuvo en el preciso lugar donde se iniciaron las llamas.
La filmación comenzó a circular en las redes sociales y llegó a manos de los investigadores de la Departamental Punilla Norte, a quienes les llamó la atención el relato que hace la protagonista sobre lo que está ocurriendo. Luego de la viralización, tanto la cuenta de la mujer como el video que había sido posteado, desaparecieron y eso alimentó las sospechas.
Por estas horas, los esfuerzos se concentran en tratar de dar con la mujer y se están revisando hoteles, campings y otros espacios de alquiler del norte de Punilla.
En la grabación, que fue difundida por varios medios locales, puede verse a una mujer con lentes de sol y envuelta en un pañuelo que está descendiendo del Uritorco. Detrás suyo, hay pastizales secos que están quemándose y ella informa: “Tan intenso el calor, miren lo que pasó: la maleza empezó a prenderse fuego. Avisamos para que la gente no baje, justo escuché cuando empezó el fuego y me pude dar cuenta. Estaba empezando (…) allá está Capilla del Monte. Estamos emprendiendo el descenso”.
La policía sospecha que la mujer podría estar involucrada en el origen del incendio, ya sea por negligencia o por intencionalidad. Según el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, el 98% de los incendios son originados por el hombre y en este caso no se observaron causas naturales que pudieran explicar el siniestro.
El incendio forestal que afecta al cerro Uritorco fue contenido en un 80%, según informaron las autoridades provinciales. El 20% de las llamas que continúan activas se encuentran en las laderas y en el monte del cerro. Hay 120 brigadistas, tres aviones hidrantes y dos helicópteros abocados a la tarea.