Luego de que el Gobernador Juan Schiaretti confirmara este sábado a través de su cuenta oficial de Twitter que este 29 de diciembre comienza la campaña de vacunación contra el coronavirus “en todo el territorio cordobés y fundamentalmente a través de los hospitales provinciales”, se conoció en las últimas horas que el Hospital Domingo Funes abrirá esta semana un vacunatorio especial para Covid-19, donde en primera instancia se aplicarían las dosis de Sputnik V a unos 500 profesionales de la salud que trabajan en “la primera línea” de atención en el Valle de Punilla.
Así fue confirmado por la propia directora del Hospital Funes a La Estafeta Online, la doctora Sonia Nieva expresó: “Estamos en pleno trabajo. Vamos a abrir un vacunatorio para el personal de salud de Punilla. Esto no incluye a Carlos Paz, que quedará contemplado dentro de la Ciudad de Córdoba”, explicó la directora del nosocomio ubicado en Santa María de Punilla, aclarando además que “la vacuna inicialmente va a ser para el grupo de salud de primera línea y luego para el resto de los trabajadores esenciales y personas objetivas”. Los cuales se estima que son alrededor de 500 entre quienes trabajan en servicios de guardia, internación y terapia intensiva.
En este sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, anticipó que habrá 25 puestos para esta primera etapa de la campaña con la Sputnik V. “El martes se empezará la vacunación en todo el territorio provincial con 25 puestos, 24 hospitales regionales y el Centro de Convenciones en la ciudad capital”, explicó el funcionario en declaraciones a Cadena 3. “Se va a priorizar a quienes se encuentran en guardias y las terapias intensivas, y a todo el equipo: médicos, enfermeros, bioquímicos, licenciados en bio imágenes y farmacéuticos”, agregó.
En cuanto a la logística, señaló que este lunes “llegará el 50% de las 21.900 primeras dosis, y el resto en la semana que arranca el 4 de enero”, indicando además que la distribución “será directamente a los centros de salud. Los hospitales tienen los freezers que proveyó el Gobierno provincial para garantizar la cadena de frío”, completó el funcionario.
Foto de portada: imagen ilustrativa.