Trabajadores de la Coopi volvieron a movilizarse por las calles de Carlos Paz

Portando velas encendidas, llevaron adelante la “Marcha de la luz” en defensa de la prestataria, por el “agua, la salud, el trabajo y el futuro”.

Trabajadores y representantes de la prestataria se movilizaron este sábado por las calles de Carlos Paz. (Foto: captura / video VillaNos Radio Carlos Paz).
Trabajadores y representantes de la prestataria se movilizaron este sábado por las calles de Carlos Paz. (Foto: captura / video VillaNos Radio Carlos Paz). Foto: (Foto: captura / video VillaNos Radio Carlos Paz)

Este sábado 26 de diciembre, trabajadores y representantes de la Cooperativa Integral (Coopi) de Villa Carlos Paz volvieron a movilizarse por las calles de la ciudad en defensa de la prestataria y en rechazo a la decisión tomada por parte del Municipio en concluir con la concesión del servicio de agua potable provisto por la Coopi por más de 50 años, aunque avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

En este contexto y a fin de visibilizar su descontento, preocupación y rechazo al traspaso del servicio de agua potable en manos del Municipio local, alrededor de las 20 horas de este sábado y bajo la consigna “Marcha de la luz”, los manifestantes se concentraron en los Jardines Municipales y avanzaron hacia la peatonal portando velas encendidas en defensa del “agua, la salud, el trabajo y el futuro”, destacaron desde la prestataria.

La finalidad, fue y es continuar con una serie de protestas en contra del último decreto firmado por el intendente Daniel Gómez Gesteira, mediante el cual, “ratifica en todos sus términos la resolución dictada por la CSJN y el Decreto Municipal 466 oportunamente dictado”, y que pone fin a la concesión del servicio, precisaron desde el Municipio el pasado 9 de diciembre.

Posted by VillaNos Radio - Carlos Paz on Saturday, December 26, 2020

Cabe recordar que la Corte Suprema Justicia de la Nación (CSJN), hacia fines de noviembre resolvió desestimar el amparo presentado por la Cooperativa Integral, y además, “afirmó que el agua potable de Villa Carlos Paz pertenece al Municipio y sus vecinos”, expresaron desde el Gobierno local. Un fallo que se suma a lo resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba y por lo que el traspaso del servicio sería inminente.

Asimismo, desde la Cooperativa califican el accionar y los avances por parte del Municipio como una “sistemática persecución, tendientes a despojarnos sin ninguna razón la prestación de los servicios de agua y cloacas” -señalaron en reiteradas oportunidades- Y expresando además, que se pone en peligro la continuidad y el futuro laboral de los empleados. Ante este contexto, es que realizaron una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando a la Municipalidad de Villa Carlos Paz por “violación de los derechos humanos”.