El controvertido juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, asesinada Capilla del Monte en abril de 2020, tuvo su sexta jornada. En los Tribunales de Cruz del Eje declararon esta tarde 4 policías, quienes entrevistaron al acusado Lucas Bustos, y a su hermano David, en la comisaría de Capilla del Monte al momento que apareció el cuerpo. Lucas Bustos se habría declarado culpable en aquellos interrogatorios, pero no existe un acta declaratoria sobre esto. Todos los efectivos policiales que prestaron declaración coinciden en que fue una entevista informal.
Llamativamente, uno de los testigos confesó que hubo directivas expresas de evitar Mainardi, el ex policía al que la famlia de la víctima considera como principal sospechoso. “Nos dicen que hay directivas de la Fiscal de no entrevistarlo más a Mainardi”, expresó en su testimonio.
“Fue informal, fue un entrevista”
Por su parte, el actual jefe de investigaciones de la Departamental Punilla, Alejandro Bracamonte, quién al momento del hecho se desempeñaba como segundo jefe, declaró haber escuchado la confesión de Lucas Bustos. “Lucas Bustos tenía los ojos colorados como si hubiera llorado, y dijo “me enfurecí, le quería dar un beso, me pegó una cachetada y le apreté el cuello”, indicó.
Bracamonte, declaró no recordar algunos puntos sobre la estancia de Bustos en la comisaría de Capilla del Monte. Tampoco pudo responder si la fiscal Paula Kelm ordenó si Bustos debía declarar como entrevistado o como testigo y expresó “que daba lo mismo”. Asimismo, cuando el abogado querellante del Ministerio de Derechos Humanos, Gerardo Batiston, preguntó si hubo acta de la declaración, expresó que no que “fue informal, una entrevista”.
Sin acceso al sumario
En segundo lugar declaró Sebastián Aiza, subcomisario en el departamento de Homicidios de la Policía de Córdoba, quién rectificó que Mainardi tenía en su posesión pertenencias de Cecilia, hecho que fue constatado en los allanamientos de los que participó. También confirmó que él entrevistó a Lucas Bustos, en compañia de otro efectivo policial y que durante esa charla le preguntaron si conocía a la chica, si había visto algo raro y Bustos no dijo nada relevante. “En una de las salidas que hago, buscando agua, Bracamonte le dice “Ahí confesó todo el chico”, indicó el testigo.
El relato de Aiza se contradijo con los dichos de Bracamonte. “Habrán pasado quince o veinte minutos” contestó al ser consultado por el tiempo que en el transcurrió la charla. Por su parte, Bracamonte expresó que pasaron dos horas. Finalmente, indicó que nunca tuvo acceso al sumario.
“Bracamonte me dice que había confesado”
Silvana Lorena Trepant Ochoa, Sargento Ayudante del Departamento de Protección a las Personas en Córdoba, fue la tercera en declarar y expresó que el comisario Bracamonte le pidió que entreviste a Lucas Bustos. En esa charla, Bustos le habría confesado el color de la ropa interior de Cecilia, pero como ella no sabía de que color era, salió de la oficina a preguntar ese dato.
“Me parece que Arrieta ingresó”, pero declaró que no lo sabe a ciencia cierta porque ella se quedó en la cocina. Bracamonte se va a la oficina, al ratito vuelve y me dice que habían confesado, “le había dicho a Arrieta que había sido él.
No se encontró nada relevante en la casa de la familia Bustos
Claudio Omar Ponce, era subcomisario de inteligencia criminal de La Falda en 2020. Durante su declaración indicó que realizó un relevamiento en la zona de la familia Bustos y que no encontró nada relevante.