El municipio de Villa Carlos Paz continúa trabajando en las tareas de mitigación y biorremediación del lago San Roque y sus afluentes, colaborando de este modo con el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
En este sentido, Gustavo García Setti; Secretario de Desarrollo Urbano ambiental de de la ciudad, aclaró este martes que Carlos Paz es la única ciudad de todo el Valle de Punilla que se hace cargo de la problemática del lago. “Somos la ciudad que más avanzó en los últimos años con las obras de cloacas con fondos propios, teniendo actualmente más de 140 kilómetros de redes domiciliarias. Además, gracias a la gestión que llevó adelante Esteban Avilés, el Gobierno de la Provincia inició los procesos licitatorios en la cuenca sur y cuenca media del lago, donde se construirán las redes troncales, pero donde resulta esencial que se completen las redes domiciliarias y, de ese modo, dejar de contaminar el lago”, precisó el funcionario.
Además, destacó el trabajo y compromiso de la Gestión Comunitaria, que desde 2011 comenzaron a implementar importantes políticas ambientales. “Llevamos adelante la obra de cloacas en numerosos barrios, creamos el Centro Ambiental donde se tratan los residuos promoviendo el reciclaje y evitando la contaminación de las napas, planificamos del uso del suelo, prohibimos la construcción de edificios en altura, consolidamos las áreas protegidas sur y norte y gestionamos las obras de cloacas troncales en las localidades del departamento Punilla”, agregó García Setti.
Por otro lado, el Coordinador de Ambiente VCP; Luis López expresó: “Es una tarea que llevamos adelante los 365 días, poniendo nuestras cuadrillas a disposición del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que son los encargados del lago San Roque. Trabajamos principalmente en los sectores donde se producen los bloom, que en los últimos días se dieron como resultado de las últimas crecientes, sobre todo del río Cosquín, que es el más contaminado. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el lago recibe los líquidos lixiviados de cuatro basurales a cielo abierto en todo Punilla, mientras que nosotros, desde la creación del Centro Ambiental en 2018 dejamos de arrojar líquidos lixiviados y de dañar a nuestro San Roque”.