Integrantes de la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz presentaron un proyecto de ordenanza denominado "Sistema de Bicisendas y Ciclovías", el cual contempla la creación de nuevos espacios delimitados en diferentes puntos dentro de la ciudad, y pensados en una más óptima circulación de bicicletas.
La iniciativa fue presentada hacia fines de septiembre y contempla una primera etapa que apunta a reacondicionar lo que denominan como "área central" además de las principales avenidas de la ciudad. Y una segunda etapa que contempla la posibilidad de que se extienda hacia los barrios periféricos.
Los fundamentos se centran en "la necesidad de regular la circulación de bicicletas dentro del ejido municipal, con la finalidad principal de ordenar tránsito vehicular, peatonal y de ciclistas", expresaron.
Además de la "alta predisposición" de los carlospacenses en utilizar a diario este tipo de rodados, incrementada en esta situación sanitaria actual y por la falta de transporte urbano por más de seis meses consecutivos en la ciudad. Esto sin dejar de mencionar los factores ambientales y económicos que también inciden en la decisión de "andar en bici", además de fortalecer las condiciones físicas y de salud general del ser humano.
Es por eso que este proyecto se basa en la necesidad de crear vías de uso exclusivo de ciclistas dentro del ejido municipal, explicando que resulta imperioso que "se regule y ordene la circulación de bicicletas en la ciudad, brindando seguridad vial, mediante la creación de una red de bici sendas".
En su Artículo N° 2, el proyecto enumera una serie de de definiciones concernientes a la utilización de bicicletas como medio de transporte, de traslado y recreación con cada uno de los espacios y elementos que se deben tomar en cuenta para su correcta implementación, entre otros conceptos: señales de tránsito, de ciclovías, y senda peatonal.
En su Artículo N° 3, describe los requisitos para una apropiada circulación, todos basados en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 (modificatorias y Decretos Reglamentarios), Ley Provincial N°8560, y ordenanza Municipal N° 5436.
Además de que en en el Artículo N° 4 contemplan las características que deberán reunir las bicicletas. Mientras que en el Artículo N° 5, la propuesta destaca la "señalización de ciclovías/bicisendas". Y dejando para el Artículo N° 6, una minuciosa descripción de los sitios pautados para la creación y desarrollo de este proyecto que aún no ha sido tratado pero que generó buenas y positivas expectativas entre los carlospacenses.
Ejes circulatorios para bicisendas de simple o doble sentido
- Las colectoras de la calle San Martín, en toda su longitud, concordantemente con el sentido de circulación de cada una de ellas.
- Calle Nahuel Huapi desde colectora oeste de Av. San Martin hasta Av. Atlántica.
- Calle Gobernador Roca, extendiéndose desde la Av. San Martín hasta Av. Arturo Umberto Illia.
- Calle Hipólito Yrigoyen, extendiéndose desde la Av. San Martín hasta Av. Arturo Umberto Illia.
- Av. Atlántica, desde calle Nahuel Huapi hasta calle Medrano.
- Av. Arturo Umberto Illia, desde calle Artigas hasta la rotonda de la calle Belgrano.
- Av. Sabattini desde rotonda de la calle Belgrano hasta calle 9 de julio.
- Calle Cassaffousth desde Av. Sabattini hasta Bv. Sarmiento.
- Calle Sarmiento desde el Cu Cú hasta calle 9 de julio.
- Calle 9 de julio desde Bv. Sarmiento hasta Av. San Martin.
- Calle General Paz desde Av. San Martín hasta Av. Libertad.
- Av. Libertad desde calle General Paz hasta Av. San Martín.
- Carril Este de Av. San Martín desde Av. Libertad hasta el comienzo de la colectora este de Av. San Martín.
- Av. Cárcano entre calle General Paz y calle San Juan.
- Av. Juan Domingo Perón desde Av. Cárcano hasta calle Los Gigantes.
- Calle Los Gigantes desde Av. Juan Domingo Perón hasta Av. Perito Moreno.
- Av. Perito Moreno desde puente Los Gigantes hasta calle Los Zorzales.
- Calle Los Zorzales desde Av. Perito Moreno hasta calle Alejandro Magno.
- Calle Alejandro Magno entre calle Los Zorzales y calle Asunción.
- Calle Asunción desde calle Alejandro Magno hasta Calle La Paz.
- Calle La Paz desde calle Asunción hasta 9 de Julio.
"Promover un ordenamiento vehicular en relación tanto a los vehículos como los peatones, delimitar un carril, una senda para que sólo circulen bicicletas, va a bajar la accidentología un montón", expresó Daniel Mowszet, Consejero - Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, y mentor de este flamante proyecto, en diálogo con VíaCarlosPaz, y quien además añadió una futura propuesta pensada en "generar una suerte de lugar de guardado de bicicletas en la vía pública", imitando a otros países del mundo cuyo medio principal y cotidiano de transporte, son estos simples y más económicos vehículos de dos ruedas.
Foto de portada: imagen ilustrativa.