Es un problema relevante de nuestra ganadería de la región pampeana.
Se agrava en invierno, por condiciones climáticas predisponentes y porque es cuando se concentran los movimientos de hacienda de invernada promoviendo contagios. Era un problema que se consideraba resuelto por el uso de endectocidas y ha resurgido agravándose año a año.
La sarna bovina es una enfermedad común en todas las regiones templadas del mundo, la cual produce importantes pérdidas. Éstas van desde una menor ganancia de peso hasta la muerte de los animales afectados.
Es producida por ácaros del género Chioroptes o Psoroptes, que son parásitos obligados, lo que significa que no son capaces de nacer, crecer y reproducirse por sí mismos, sino que deben infectar a una célula para poder hacerlo. Estos parásitos generan dermatitis pruriginosa, exudativa e hiperqueratósica (que engrosa la piel), y son muy contagiosas.
Ciclo de vida: El ciclo de vida del parásito dura aproximadamente 10 días. En el estado de huevo es resistente, pero en los estados de larva, ninfa y adulto es susceptible.
Prevención
Aislar los animales que ingresan al campo por un período de 14 días.
Aplicar un tratamiento preventivo con endectocidas inyectables (ivermectinas, doramectinas, avamectinas, avermectinas y moxidectina). Se recomienda, asimismo, la inclusión de levamisol y piretroides, ya sea en baños de inmersión o pour on.
Repetir el tratamiento a los 4-6 días para controlar los ácaros que puedan haber estado en estadio de huevo en el tratamiento anterior.
Evitar situaciones de estrés o hacinamiento y sostener un nivel nutricional adecuado.
Ante la aparición del primer síntoma se recomienda tratar a todo el rodeo.
En casos de sarna psoróptica demostraron gran eficacia las avermectinas inyectables (ivermectina, doramectina, avermectina y doramectina) o las milbemicinas (moxidectin).
Ante situaciones de sarna chorióptica se lograron buenos controles con acaricidas fosforados, piretroides, formamidinas y lactonas macrocíclicas como avermectinas y milbemicin.
Aspectos a tener en cuenta
En caso de pronto consumo de la carne o de la leche se aconseja efectuar un tratamiento con piretroides como flumetrina, ya sea pour on, en baños por inmersión o mediante aspersión con formamidinas.
En caso de utilizar avermectinas y milbemicinas es preferible recurrir a un esquema de doble tratamiento, con un intervalo de 7 a 10
¿Qué hacer?
➢ Respetar la cuarentena de 14 días posterior al ingreso de los animales al establecimiento.
➢ Realizar tratamiento preventivo a los animales que ingresan.
➢ Realizar un muestreo de la lesión para identificar el tipo de sarna.
➢ Ni bien se detecta el primer síntoma tratar a todo el rodeo.
➢ Verificar la eficacia del tratamiento con dos raspados negativos.
¿Qué NO hacer?
➢ Tratar únicamente a los animales con síntomas, porque seguro habrá enfermos asintomáticos.
➢ Utilizar siempre el mismo principio activo, porque esto genera resistencia.
➢ Dosificar respecto al peso medio, porque se corre el riesgo de subdosificar a los animales más pesados.
Consulte siempre con un profesional veterinario días.