Claves para la huerta familiar

Analizamos algunos puntos que serían de interés para quienes cultivar en sus huertas, ya sea desde el campo, una casa o una quinta estos consejos aplican para todas.

Claves para la huerta familiar
Huertas urbanas, una tendencia

Una de las claves es tener nuestra huerta con la mayor variedad de plantas posibles, para así poder mantener el ecosistema equilibrado. Para comenzar pueden ser 4 o 5 especies. Debe haber un mínimo de exposición al sol de 4 a 6 horas diarias.

En general, debe realizarse un riego diario, sobre todo en verano, revisar las hojas con frecuencia para encontrar las plagas antes de que sea demasiado tarde, se recomienda una recorrida diaria para ver tema plaga, como el caracol, la mosquita, la araña, orugas.

La tierra debe ser buena en nutrientes y debe haber buen drenaje para cuidar las raíces, estar atento a qué variedades conviven bien para evitar que compitan por los nutrientes. Tener en cuenta cuales son las plantas que necesitan mas sol que otras, por eso leer sobre ellas antes de ponerlas todas juntas.

Cómo hacer compost y evitar el mal olor

Compost lombricompuesto
compostaje- compostera. (La Voz)
Compost lombricompuesto compostaje- compostera. (La Voz)

“El compost es muy fácil de hacer”, dijeron los especialistas. Para ello es necesario utilizar contenedores con agujeros en la parte de abajo. Si la idea es no comprar recipientes, se pueden usar tachos de pintura.

El método es sencillo: hay que hacer distintas capas con nuestros desechos orgánicos, con hojas secas o cartón y con lombrices que van transformando lo que ponemos en compost fértil. Hay que dejar que esta mezcla trabaje durante un tiempo, revolviendo cada tanto hasta lograr una tierra más homogénea.

¿Es posible evitar los malos olores provenientes del compost?: ¡Sí! La clave es mantener todos los desechos tapados con secos o tierra, para que estos no estén en contacto directo con el aire, no liberan sus olores y mantener el equilibrio entre húmedos y secos.

Calendario de siembra de noviembre

Hablemos de hortalizas, llamemos a las cosas por su nombre - Por José Luis Burba
Hablemos de hortalizas, llamemos a las cosas por su nombre - Por José Luis Burba

El calor y el sol ofrecen la posibilidad de plantar gran variedad de verduras. Hortalizas de hoja como lechuga, espinaca, rúcula, radicheta y albahaca figuran entre las favoritas.

También es un buen momento para aromáticas y florales tales como el romero, orégano, cilantro y taco de reina.

Entre las hortalizas grandes se destacan el tomate, la calabaza, el melón, el pepino, el rabanito y la sandía.

No pueden faltar las de raíz, entre ellas, la zanahoria, la batata, la cebolla y la remolacha. Y quienes opten por leguminosas pueden elegir, por ejemplo, chauchas y lentejas.