Otro año que comienza con la demanda china en el foco de los mercados de productos básicos agrícolas y macroeconómicos en general. El gigante asiático es el mayor importador mundial de alimentos y materias primas, y en su enfoque quiere garantizar la inocuidad de los alimentos y el re armado de sus existencias para lo cual se sigue fortaleciendo como una cuestión de primer orden.
Los objetivos del 14vo Plan Plurianual de China - 2021-2025 fueron remarcados por su nuevo Ministro de Agricultura Tang Renjian, sosteniendo la prioridad en aumentar la productividad de sus cultivos, principalmente arroz, trigo, soya y maíz.
- En maíz están trabajando para aumentar el área de producción. Se espera que la expansión se ubique principalmente en el noreste de la mayoría de las regiones del país y también a lo largo del río Amarillo.
- Respecto de la soja se busca una estabilización en su producción.
- Buscan mantener su doble zona de cosecha de arroz al sur de la nación, pero también aumentar sus promedios de productividad.
- En el trigo se espera que se recuperen algunas áreas productoras, especialmente en el norte y noreste.
Se puede estimar una cosecha total de granos de al menos 650 millones de toneladas en 2021.
“Tenemos que asegurarnos de que los platos chinos se llenen principalmente con frijoles chinos y de que los granos chinos utilicen principalmente semillas chinas”, dijo el nuevo jefe del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.
Los números publicados son auspiciosos pero aún no están cerca del abastecimiento propio por lo cual en escenarios de precios altos como los actuales se los ve sumamente activos traccionando los mercados en un ciclo donde la producción global viene pasando por distintos avatares que permiten abastecimientos a valores duros.