El evento 311 del Comercio Global de Productos Lácteos (GDT) resultó en una caída del índice de precios GDT, un 4,1% menos, con una caída de los precios en todos los productos básicos, excepto el queso cheddar, ya que la demanda cayó significativamente.
La demanda de productos lácteos parece estar disminuyendo en este momento. Ahora hemos visto descensos en GDT para siete de los últimos ocho eventos. Pero si se trata de una tendencia a más largo plazo no es seguro, dada la época del año en la que nos encontramos.
Julio es una época del año típicamente tranquila: el hemisferio norte está en sus vacaciones de verano y el hemisferio sur está en pleno invierno. Sin embargo, se vendió prácticamente todo el volumen ofertado. La alta inflación y el aumento de las tasas son una característica clave en la mayoría de las economías en este momento, que no conducen a la demanda de un producto que en algunos lugares se considera un lujo.
Pronóstico del precio de la leche
Como resultado de la caída en GDT, junto con la caída de las expectativas de futuros de materias primas lácteas, las expectativas del precio de la leche han disminuido, con el pronóstico del precio de la leche NZX cayendo 88 centavos/kg MS. Nuestro pronóstico ahora se ubica en NZ$9.50 kg MS con un rango de NZ$9.25-NZ$10.05/kg MS.
Esta caída en el pronóstico es enorme cuando se toma al pie de la letra; sin embargo, no es inusual que rebote mucho en esta época de la temporada. Solo llevamos tres eventos GDT en la temporada. En la práctica, esto significa que el pronóstico del precio de la leche NZX se basa en gran medida en los futuros de productos lácteos en este momento y, por lo tanto, los movimientos significativos en los precios de futuros, como hemos visto esta semana, también cambiarán significativamente el pronóstico del precio de la leche NZX. El pronóstico de NZ$9,50 también está perfectamente alineado con el punto medio del pronóstico actual de Fonterra y, si se paga al final de la temporada, sería un nuevo récord para el precio de la leche de Fonterra.
Synlait también elevó su pronóstico del precio de la leche para alinearse tanto con nuestro pronóstico como con el punto medio de Fonterra a NZ$9,50/kg MS.
De cara al futuro, el equilibrio entre la oferta y la demanda no parece haber cambiado lo suficiente como para tener un empuje continuo a la baja en el pronóstico del precio de la leche. Es probable que el suministro mundial de leche experimente un bajo crecimiento en la próxima temporada, mientras que todavía parece haber suficiente demanda de productos lácteos.
Es probable que veamos más actividad a medida que Nueva Zelanda ya a los productores de hemisferio sur, se le acerque la primavera y se vuelve más claro cómo será nuestra producción de leche esta temporada para esta parte del mundo que influye fuertemente en el mercado lácteo.