Análisis del pollo vs. la carne bovina en Estados Unidos

El principal desafío común a todos los sectores es la inflación de los alimentos que está afectando los presupuestos de los consumidores y reduciendo su confianza en la economía. El aumento de la inflación va a subir el consumo de pollo en comparación a la carne que va a sufrir aumento de precios a nivel mundial.

Precio de la carne carniceria vs. precio de la carne de pollo foto Pedro Castillo
Precio de la carne carniceria vs. precio de la carne de pollo foto Pedro Castillo Foto: Castillo Pedro

La inflación en mayo en Estados Unidos fue 8,6% superior a la del año anterior. Si bien pocos economistas creen que la economía estadounidense entrará en recesión en el corto plazo, las preocupaciones de que eso ocurra podrían alterar los patrones de compra de proteínas de los consumidores durante el resto del año.

Un análisis de la proteína más consumida, el pollo, sugiere que el sector avícola está mejor posicionado para lidiar con la inflación en cualquier nivel. De hecho, a medida que aumenta la demanda de pollo a nivel nacional y mundial, el mayor problema podría ser uno que a otros sectores les gustaría tener: suministros limitados.

A pesar de las presiones de costos y los desafíos operativos, el mercado avícola mundial es optimista, con una alta demanda y una oferta limitada, señaló Rabobank en su informe del tercer trimestre de 2022. El mayor desafío de la industria es operativo, con altos precios de alimentos y energía debido a la inflación, la disponibilidad de mano de obra y la influenza aviar (IA), escribió Nan-Dirk Mulder, analista senior de proteína animal en Rabobank.

Gallinas enjauladas. / REUTERS FILE PHOTO
Gallinas enjauladas. / REUTERS FILE PHOTO

Una consecuencia de este contexto desafiante es que la oferta será escasa, dijo Mulder. Los productores medianos y pequeños están reduciendo su escala en respuesta a mayores requisitos y riesgos de capital de trabajo. Los nuevos proyectos de inversión se han retrasado, dado el aumento de los costos de inversión, con altos precios del acero, aumento de las tasas de interés, altos costos logísticos y escasez de mano de obra.

Aún así, la demanda de aves de corral sigue siendo alta, ya que muchos consumidores eligen sustituir los productos de carne de res por pollo de menor precio, dijo.

Un crecimiento económico más débil y una menor confianza de los consumidores, en parte relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, probablemente conducirán a que más consumidores se decantan por el pollo. Rabobank pronostica un aumento de 0,5% a 1% en la producción mundial, como máximo, para 2022.

A medida que los precios más altos de las proteínas comenzaron a afectar a los consumidores estadounidenses en la primera mitad de este año, quedó claro que el pollo tendría una ventaja de precio sobre las otras dos proteínas principales (a diferencia de los australianos, los ciudadanos estadounidenses comen muy poco cordero).

Pollo tres veces más barato que la carne de res estadounidense

El precio minorista promedio del pollo en mayo fue de US$2,42 por libra, según el USDA. Esto fue un 18,6% más que en mayo de 2021, pero todavía era la mitad del precio de la carne de cerdo ($ 4,89 por libra) y un poco más de tres veces más bajo que el precio promedio de la carne de res fresca ($ 7,37 por libra).

Los minoristas de EE. UU. a principios de junio estaban hablando públicamente sobre cómo la inflación de los alimentos estaba causando que más clientes compraran más carne de cerdo y pollo. Esta tendencia continuará durante el resto del año a menos que la inflación disminuya significativamente, dicen los economistas. La mayor presión recaerá sobre la carne de res, ya que es, con mucho, la proteína de mayor precio.

Los primeros signos de esa presión se produjeron en junio, cuando los procesadores de carne de vacuno de EE. UU. se vieron obligados a reducir drásticamente sus precios de venta en la mayoría de los productos intermedios de carne para atraer ventas futuras. Más consumidores comenzaron a cambiar sus compras de carne de res por carne molida, como lo hicieron en la Gran Recesión de 2009-2010, a pesar de que los precios de sus diversas formas alcanzaron niveles récord en mayo y junio.

Ganadería cayó la exportación de la Argentina. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ganadería cayó la exportación de la Argentina. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Los procesadores de carne de res de EE. UU. seguirán viendo presión sobre los precios medios de la carne. Más estadounidenses que en mucho tiempo se entregaron a su gusto por los bistecs de alta calidad mientras recaudaban dinero del estímulo federal. Pero una vez que terminaron esos fondos, muchos consumidores comenzaron a volver a hábitos de carne de res más frugales, especialmente porque los precios de la carne de res se mantuvieron altos.

El precio de la carne All Fresh de mayo mencionado anteriormente fue 9,5% superior al de mayo de 2021, mientras que el precio promedio de la carne de res grado USDA Choice en mayo aumentó un 10,3%.

Por el lado de la oferta, los procesadores de carne de res de EE. UU. se enfrentarán a una oferta cada vez menor de ganado para sacrificio a mediados del cuarto trimestre.

BIO 5. El feedlots de Bio 4 en Río Cuarto (Tomy Fragueiro)
BIO 5. El feedlots de Bio 4 en Río Cuarto (Tomy Fragueiro)

La matanza de vacas de carne durante la primera mitad del año aumentó unas 200.000 cabezas o un 9,5% respecto al mismo período del año pasado.

La sequía generalizada obligó al aumento. La sequía también obligaba al ganado ligero a ir a los corrales de engorde. El total de ganado en alimentación del 1 de junio fue récord para la fecha.

Esto significa que ahora hay menos ganado fuera de los corrales de engorde para colocar, lo que significa que los suministros de ganado terminado en EE. UU. comenzarán a disminuir en octubre o noviembre.