Representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Servicio de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (USDA-Aphis), y el Comité de Productores y Exportadores de Frutas a Estados Unidos (Copexeu) mantuvieron una reunión virtual para coordinar la implementación del plan de trabajo para el Programa de Pre-envío de cerezas de las áreas libres de mosca de la fruta en Argentina.
El principal objetivo del encuentro fue adelantar el inicio de la temporada exportadora, que se iniciará en noviembre, en el contexto de la pandemia para iniciar los ajustes necesarios en los mecanismos de coordinación, capacidades operativas y logísticas, y los recursos necesarios para cumplir con el programa de exportación y garantizar la seguridad del personal.
El Programa de Pre-embarque contiene los procedimientos de muestreo, inspección, resguardo y emisión de la documentación necesaria para exportar cerezas frescas de la Patagonia Argentina y las zonas Central y Sur de Mendoza a los Estados Unidos para que la fruta no deben someterse a un tratamiento de cuarentena.
Antes del inicio de la temporada, el Centro Regional Metropolitano de Senasa y el USDA-Aphis trabajan para habilitar el sitio de inspección entomológica, el cual debe cumplir con ciertos requisitos, como contar con las condiciones adecuadas de aislamiento, mesas de inspección, iluminación, lupas y espacio para carga y descarga de muestras, para asegurar que la fruta no se contamine desde el momento en que ingresa al sitio y para que pueda ser inspeccionada.
Los puntos de salida (terminales de carga) que dan servicio a los exportadores para realizar sus envíos por vía aérea o marítima, también deben contar con sitios de transferencia que hayan sido autorizados conjuntamente por ambas agencias estatales.