Un análisis de los precios mundiales de la manzana

Se puede ver como tanto el clima, como la recesión económica mundial a golpeado a la industria de la manzana. Veremos estadísticas de cada país para poder ver como les irá en las nuevas cosechas y en sus exportaciones.

Manzanas Argentinas
Manzanas Argentinas

Cuando se trata de frutas de copa, el hemisferio sur está pasando el testigo al norte. Se espera que la transición en el comercio sea fluida, sin muchos problemas importantes. En la mayoría de los países donde la cosecha de manzanas recién está comenzando se ha producido una reducción de la producción. Esto se debe principalmente a las quemaduras solares, las heladas primaverales, el granizo y las tormentas. La mayoría de los incrementos en términos de volumen se deben a la expansión. Los precios han subido y se mantienen fuertes en casi todas partes con la llegada de la nueva cosecha.

Manzanas
Manzanas

Holanda: precios más altos que al comienzo de la temporada del año pasado

La cosecha de manzanas en los Países Bajos se encuentra actualmente a mitad de camino. Con el Elstar, la mayoría están ahora en la segunda cosecha, mientras que otros ya están terminando. Le seguirán la Jonagold, Red Prince, Kanzi y las variedades posteriores. Hay menos manzanas y eso sin duda dará lugar a precios más altos que el año pasado.

Bélgica: cosecha menor debido a las quemaduras solares y las heladas

Este año, la cosecha de manzanas belgas es notablemente menor que en años anteriores.La fruta ha sido severamente afectada por las heladas, pero también ha sufrido quemaduras solares durante los días calurosos. Esto tiene como resultado diferencias notables en la calidad entre lotes.

Alemania: predomina la producción nacional.

Las manzanas nacionales dominan el comercio de frutas y hortalizas alemán. Elstar, Delbare y Jonagold son las variedades más comunes, y la Tenroy, Boscoop y Cox Orange completan la gama. También ha aumentado el volumen de manzanas Holsteiner Cox y Pinova.

El Tirol del Sur, el norte de Italia de habla alemana, ha sido tradicionalmente un importante proveedor del sector alemán de frutas de pepita. La Royal Gala, Golden Delicious y Granny Smith son actualmente las principales variedades de esta zona. Por último, Francia también está presente en el mercado con Elstar y Gala. Al mismo tiempo, España también está tratando de hacerse un hueco con manzanas Royal Gala y Granny Smith relativamente baratas. En general, existe un ligero exceso de oferta en el mercado, según los comerciantes.

Francia: cosecha pequeña pero de buena calidad

La temporada francesa de manzanas ya ha comenzado. Los volúmenes son pequeños (aproximadamente 1,4 millones de toneladas en total), pero la calidad es buena en todos los aspectos. Por lo tanto, los comerciantes son optimistas en lo que respecta a los precios y esperan una temporada sin demasiadas dificultades. Los volúmenes de variedades clásicas como Golden y Granny son particularmente reducidos después de una reducción del 19% en el volumen con respecto al año pasado.

Reino Unido: Se espera una transición suave a la temporada nacional

La cosecha de manzanas inglesas comenzó hace unos diez días y el buen tiempo de esta semana es muy alentador para la cosecha de Braeburn y Royal Gala.

Esta es una temporada desafiante para los productores de manzanas británicos, con condiciones climáticas inestables y el impacto continuo del coronavirus, pero se espera que las manzanas de este año sean particularmente sabrosas. Se espera que los productores británicos cosechen 1.300 millones de manzanas y peras (148.700 toneladas) este año. El clima a lo largo de la temporada ha tenido un gran impacto. El volumen es aproximadamente un 20% menor de lo esperado y, por lo tanto, similar al de 2019.

La Gala es la variedad más común entre los cultivadores del Reino Unido. Los volúmenes han aumentado en un 224% durante los últimos 10 años a un estimado de 72.000 toneladas este año. El Cox sigue siendo popular, al igual que el Braeburn y el Jazz, que también se cultivan en volúmenes importantes. Las variedades club como Cameo, Junami, Rubens, Evelina y Opal representan una parte cada vez más importante de la producción nacional.

Italia: malas condiciones de mercado al inicio de la temporada de manzanas orgánicas

La producción italiana de manzanas se estima en 2.079.972 toneladas, lo que está en línea con la producción del año pasado y aproximadamente un 8% menos que la media de los 5 años anteriores (excluyendo la cifra final de 2017) . La producción ecológica italiana ha marcado un nuevo récord, con unas 178.000 toneladas, lo que supone un 8,5% del total. Esto convierte a Italia en el primer productor de manzanas ecológicas de Europa.

No todas las áreas ven la misma tendencia. La producción en Tirol del Sur se ha reducido un 7%, mientras que la de Trentino ha aumentado un 5% en comparación con la temporada pasada. El crecimiento estructural de la región de Piamonte continúa y esta región productora es ahora la segunda más importante de Italia, solo detrás de Trentino-Tirol del Sur. La región tiene muchos huertos con plantas jóvenes y también está implementando grandes proyectos de renovación varietal. El rendimiento en Venecia, Friuli-Venezia Giulia y Lombardía se está recuperando ligeramente. En Emilia-Romagna, la cosecha de manzanas se ha reducido en casi un 8% debido a las heladas primaverales.

Este año, las manzanas italianas han accedido al mercado tailandés. Hace unos 7-10 días, se enviaron 450.000 manzanas Royal Gala Marlene de la nueva cosecha (60 toneladas) a Qatar, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. Los primeros 15 días de septiembre no fueron buenos para las manzanas ecológicas en Italia. Los precios eran bajos y la razón de esto no está del todo clara.

España: No más existencias de la temporada anterior; precios más altos en el mercado

La temporada española de la manzana arrancó este año con mejores precios y una mayor demanda de exportaciones. Desde el estallido de la crisis del coronavirus, las ventas de manzanas han aumentado significativamente, por lo que la nueva cosecha comenzará este verano sin existencias de la temporada anterior. Asimismo, la temporada de fruta de carozo finalizó unas dos semanas a principios de este año por escasez de producción, y con muy buenos resultados, dejando más margen para la venta de manzanas.

Además, el volumen de cosecha se reducirá alrededor de un 15% este año. Hay algunos problemas con las manchas en la piel de la fruta, por lo que el volumen comercial será menor. Las variedades con mayor caída en la producción son la Red Delicious, Golden y Granny Smith. En general, los precios son mejores y el sector espera que los productores puedan compensar los mayores costos en la cadena de producción como resultado de la pandemia.

Polonia: Más fruta de clase 2 que el año pasado debido al granizo y las heladas

La cosecha de manzanas polacas podría comenzar en cualquier momento con las primeras manzanas Gala. Debido al impacto de las heladas primaverales, se espera que el volumen sea de un 10 a un 15% más bajo que el promedio, pero aún mayor que el del año pasado. Debido al daño, menos manzanas serán aptas para la exportación. El precio ha aumentado en los últimos meses y se espera que esta tendencia continúe al inicio de la nueva cosecha. En cuanto a los precios, se espera que la temporada sea mejor que la anterior.

Turquía: la posición se mantiene estable

Hay una buena demanda de manzanas Gala turcas. La producción de manzanas del país ha aumentado en comparación con el año pasado, al igual que los costos de producción. Sin embargo, gracias al tipo de cambio entre la lira turca y el dólar, los precios no han cambiado mucho para los compradores. La fruta tiene mayor demanda en la India y los países del Golfo; sin embargo, Rusia y otros países asiáticos también han demostrado ser grandes mercados para los turcos esta temporada.

Sudáfrica: perspectivas de una buena temporada gracias a un invierno favorable

El resumen de la semana pasada del mercado mundial de la pera ya dejó en claro que el Cabo ha tenido uno de los mejores inviernos en años y, por el momento, todavía hace frío y húmedo. Los huertos de manzanos ahora están despertando lentamente en el Cabo Occidental. Las primeras manzanas de la nueva temporada son las variedades cultivadas localmente de Limpopo. Estos llegan al mercado una semana antes de Navidad y están destinados principalmente a venderse a nivel nacional. Los productores ya están trabajando en el aclareo de lo que parece ser una muy buena cosecha. En las semanas 2-3, seguirán las manzanas del este del Estado Libre y Mpumalanga (que representan el 2% de la producción total, con variedades convencionales con una mayor resistencia al frío). Los huertos de manzanas florecen actualmente aquí y, a menos que llegue una ola de frío, se espera que la cosecha sea promedio.

India: Caen las importaciones por nueva cosecha nacional

Con el inicio de la cosecha en India, las importaciones van a perder relevancia, incluidas las de las populares manzanas de Chile y Nueva Zelanda. Las manzanas nacionales son más baratas, por lo que de agosto a enero, estas son las preferidas por los consumidores. La producción de manzanas de la India será significativamente menor este año debido a las difíciles condiciones climáticas. El norte de la India producirá un 30% menos de manzanas. Otro problema es la falta de tamaños grandes de manzanas. El país también está buscando alternativas en el mercado de importación y Serbia podría convertirse en un nuevo proveedor en las próximas semanas.

China: renuencia a vender en el mercado de la manzana

El precio de las manzanas chinas almacenadas en la provincia de Shandong ha aumentado recientemente en 0,2 yuanes (0,025 euros / 0,03 USD). Algunos productores y comerciantes todavía se muestran reacios a vender. La razón es que tanto el precio de las manzanas tempranas como el precio de las últimas manzanas en stock son importantes antes de una cosecha abundante. El precio de las manzanas rojas Fuji a finales de septiembre y principios de octubre dependerá de estos precios de las manzanas de principios de temporada y de las últimas manzanas almacenadas. El 4 de septiembre se exportaron a Australia 19 toneladas de manzanas Fuji de Gansu. Es la primera vez que se envían manzanas de esta provincia al mercado australiano.

Estados Unidos - Pensilvania: inicio de temporada con precios más altos

La producción en Pensilvania se ha visto afectada por las heladas primaverales y se ha reducido en aproximadamente un 25%. Actualmente, los tamaños de la fruta parecen ser más pequeños de lo habitual. El clima ha hecho mella en el suministro de Red Delicious. La demanda es ahora fuerte, especialmente de manzanas en bandejas, porque los consumidores temen mucho la contaminación de las manzanas sueltas. El USDA ha retirado millones de manzanas más pequeñas del mercado para donarlas a familias estadounidenses. Los precios ahora, justo antes del otoño, son fuertes, alrededor de $ 1 a $ 2 más altos que el año pasado, con la excepción del Honeycrisp. A principios de octubre, se espera que los precios sean comparables a los del año pasado.

Estados Unidos - Nueva York: creciente popularidad de las variedades club y las variedades clásicas

En el estado de Nueva York, se espera una gran cosecha en la temporada 2020-21; similar al de la campaña anterior. Los productores esperan que aumenten los volúmenes de Honeycrisp, Gala y Fuji, y las variedades club como SweeTango, KORU, SnapDragon, RubyFrost y Evercrisp también se están expandiendo. The Smitten también llegará al mercado por primera vez este año y las manzanas Rave tendrán su primera cosecha sustancial. La demanda de manzanas de Nueva York a nivel nacional es fuerte, especialmente en el área de Texas a Wisconsin. En la costa oeste, también se demandan algunas variedades clásicas de Nueva York, y en países como Vietnam, los compradores buscan variedades club como SnapDragon y KORU. Los precios del mercado aún no se han estabilizado.

Estados Unidos - Washington: alta demanda de manzanas en bolsas

El estado de Washington espera un aumento del 10% en el volumen de las nuevas plantaciones; sin embargo, las condiciones climáticas son una fuente de incertidumbre. Los productores del estado han tenido que lidiar con el humo de los recientes incendios forestales en la costa oeste, y una tormenta a principios de septiembre causó graves daños a la fruta. Algunos productores también creen que la oferta esperada de Washington disminuirá un poco y que esto tendrá un impacto en la cosecha. Según la Comisión de la Manzana de Washington, las estimaciones de principios de agosto para la cosecha del estado predijeron 134 millones de cajas, que es comparable a los 133 millones de cajas de 2019, aunque esa cifra se reducirá entre un 5 y un 10 por ciento.

Chile: finaliza la campaña

La temporada de Chile está llegando a su fin, ya que el mercado nacional de manzanas de EE. UU. Está comenzando a recuperarse. Chile comprende el 2% de la producción mundial de manzanas y las exportaciones son la principal actividad para ellos. La estimación para este año es exportar entre 1,6 y 1,7 millones de toneladas métricas cuando finalice la temporada. Ha habido una reducción del 13% en la superficie de cultivo de manzanas en los últimos 5 años. Royal Gala es la variedad más grande con el 45% de la producción. También ha habido una diversificación de las exportaciones recientemente con los países de América del Sur tomando una participación mayor que en el pasado.

Argentina - Centrarse todavía en las variedades tradicionales

Las exportaciones de Argentina han ido disminuyendo a lo largo de los años, aproximadamente un 40%. La razón principal de esto es que el foco de la producción de manzanas está en las variedades tradicionales como Red Delicious y Granny Smith. En 2019 la producción fue de alrededor de 550.000 toneladas métricas, de las cuales se exportaron 100.000 toneladas. Los números de 2020 aún no están disponibles.

Nueva Zelanda: las exportaciones de manzana se han duplicado desde 2012; una cuarta parte destinada a la exportación

El valor de las exportaciones de manzanas de Nueva Zelanda se ha duplicado desde 2012, generando más de NZD 820 millones (€ 466,2 millones) a finales de 2019. Las variedades neozelandesas como Jazz, Envy y Pacific representaron más de un cuarto de las exportaciones, pero la Royal Gala registró la mayor cuota de exportación, con un 31%. Europa (22%) fue el principal destino de las manzanas de Nueva Zelanda, seguida del Reino Unido / Irlanda (12%), mientras que América del Norte y China representaron el 11%. En total, se cultivaron 395.000 toneladas de manzanas en Nueva Zelanda en 2019.

Australia: aumento del valor de las manzanas

El valor de la producción australiana de manzanas aumentó un 10% en el año fiscal que finalizó en junio de 2019, alcanzando los $ 512,8 millones de dólares australianos (€ 317,2 millones). Sin embargo, el volumen cayó un 1%, a 310.875 toneladas. Las exportaciones también cayeron un 13%, hasta 4.416 toneladas, y su valor disminuyó un 6%, hasta 10,6 millones de dólares australianos (65,6 millones de euros). El 70% de la producción total en Australia se destinó al mercado de productos frescos y el otro 30% se destinó a procesamiento. La Pink Lady fue la variedad más producida (41%), seguida de la Royal Gala (23%) y Granny Smith (18%).