Es un mecanismo de apoyo a emprendedores que facilita la creación de empresas mediante servicios integrales de articulación y acompañamiento empresarial, para el desarrollo y puesta en marcha de su plan de negocios.
Cuáles son sus características habituales
- Tiempo de permanencia máxima en la incubadora: no mayor de 3 años.
- Propiedad de la incubadora: universidad, organizaciones gremiales, municipalidades u organizaciones privadas.
- Apoyo legal, comercial, financiero y tecnológico.
- Alquileres iniciales.
- Apoyo administrativo.
Cuáles son sus ventajas
- Incrementan la posibilidad de crear empresas innovadoras como resultado de actividades de promoción empresarial de las universidades.
- Los índices de fracaso de empresas establecidas en incubadoras de empresas es mucho menor de lo que sería en otras circunstancias.
- Generación de sinergias y articulaciones comerciales con el apoyo de las experiencias de otros empresarios incubados.
- Acceso a servicios comunes tales como servicios administrativos, contables, de operaciones, asistencia especializada y lo que es más importante, la formación empresarial.
- Se pueden promocionar estrategias de asociatividad y clúster de empresas.
Cuáles son los tipos más habituales
Por los servicios que se ofrece:
- Dentro de la empresa.
Sectores, computadores, conexiones, secretaria y servicios de administrativos, espacios comunes, servicios básicos y servicios complementarios.
- Fuera de la empresa.
Conexiones de red y teléfonos, Plataforma de servicios On Line (capacitación y seguimiento), administrados desde la plataforma.
Por la naturaleza del negocio:
- Tradicionales.
Restaurantes, servicios de hospedaje, turismo, educación, etc.
- Sector económico.
Agroindustriales, agrícolas, pecuarios, artesanía, etc.
- Tecnológicos.
Baja intensidad, mediana intensidad, alta intensidad de tecnología.
Por ello merece un análisis especial los que son de nuestro sector y las cuales podemos presentar en seis pasos sin olvidar que.
El papel central que debe desempeñar el empresario líder del proceso, en relación a los factores de entorno y de cultura que lo afectan personalmente y a la empresa.
- Etapa motivacional (gusto)
- Etapa situacional (oportunidad)
- Etapa de decisión (decisión)
- Etapa analítica (plan de empresa)
- Etapa de recursos (recursos)
- Etapa operativa (gestión)
Argentina ya tiene en su haber varios modelos exitosos vale la pena entrar en el tema y descubrir que no se está tan lejos, sobretodo en unos de los sectores más pujantes de nuestra economía.