Desde provincia sostienen que el puerto Caleta Paula está en plena operatividad

Los estibadores expresaron que dejamos de recibir subsidios para ganarnos un sueldo digno.

Caleta Olivia puerto caleta paula 1
Caleta Olivia puerto caleta paula 1

Luego de la reunión que tuvieron este miércoles con Carlos Liberman, Secretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, en las instalaciones portuarias, un grupo de estibadores del puerto de Caleta Paula, destacaron las gestiones llevadas adelante por el funcionario para conseguir la plena operatividad de 4 buques fresqueros que ahora forman parte de la postal diaria del muelle.

En dicha reunión también se hallaba presente el Director de Puertos de la Provincia, Marcelo Gordillo.

"Ahora tenemos trabajo, dejamos de recibir un subsidio para ganarnos un sueldo digno", señalaron los operarios al recordar los momentos de gran conflictividad que tuvieron que vivir en el año 2017 cuando se produjo una masiva fuga de buques de Conarpesa hacia Puerto Madryn.

En esa oportunidad no contaban con fresqueros que pudieran aliviar el impacto negativo de perder los congeladores tangoneros que fueron históricos en el puerto Caleta Paula.

Por su parte Liberman en diálogo con Mar&Pesca reconoció que el ingreso de las embarcaciones se dio en el marco de intensas negociaciones con distintos armadores y la puesta en valor del cupo social de langostino que recibió la provincia en compensación por mantener vedado el golfo San Jorge.

"Hubo tratativas con distintas empresas y fue difícil, pero finalmente conseguimos un acuerdo que posibilitó el incremento de trabajo en el puerto porque otorgándole 800 toneladas de langostino al buque Pedrito de Ecomprom logramos que pudieran venir a descargar otros dos barcos de la misma empresa; el Araucanía y el María Rita.

"Entre los tres barcos descargan en total 2500 toneladas, algunas de las cuales son también procesadas en la localidad", indicó Liberman al apuntar que otro barco que también se encuentra operativo es el Petrel que ya realizó varias descargas por el puerto caletense.

“Los barcos están entrando cada tres días se rotan permitiendo generar trabajo para la gente que es lo que mas se prioriza. La pelea es ayudar a que se recuperen los puestos de trabajo y se reactive un puerto que en algunos momentos dramáticos estuvo vacío” concluyó el funcionario provincial.