La comunidad mapuche tehuelche celebró el inicio de un nuevo ciclo

En horas de la madrugada integrantes de esa comunidad originaria participaron del tradicional ritual Winoy Tripantu.

caleta olivia ceremonia tehuelche 2
caleta olivia ceremonia tehuelche 2

La tradicional actividad se llevó a adelante en la madrugada del domingo 23 en el Humedal de ésta localidad. Se trata de una de las muchas propuestas que los referentes originarios organizaron en conjunto con la Municipalidad para dar a conocer su cultura al resto de la sociedad.

El intendente Facundo Prades presente en el lugar se mostró emocionado por la experiencia y dijo que con estas acciones y propuestas interculturales se fortalece la unión entre distintas culturas.

En el marco del inicio de un nuevo ciclo natural desde la comunidad Newen Mapu, se realizaron distintas actividades alusivas y es en ese marco que del domingo a la madrugada se llevó a cabo una acción filosófica en el Humedal; la misma comenzó a las 5:30 de la mañana y se extendió hasta la salida del sol donde los referente de la comunidad Mapuche Tehuelche estuvieron acompañados por autoridades municipales.

Winoy Tripantu,en lengua mapuche, significa  "inicio de un nuevo ciclo" y es una celebración importante que coincide con la ceremonia incaica del Inti Raimy. Realizan un Nguillatún, en el que se agradece, se ruega y se rinde honores al sol, fuente de sabiduría y renovación.

La celebración fue guiada por Nicolás Meliñanco y acompañada por un nutrido grupo de vecinos con raíces mapuches tehuelches.

Creencias

El 21 de junio es el día más corto del año, la noche más larga y el comienzo del invierno y para los mapuches coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la de siembra.

En su visión cíclica del tiempo, el sol es el principal motor de la vida. Sus creencias marcan que este nace al inicio del invierno, en primavera se hace joven, en verano es adulto y se hace viejo en otoño cuando las hojas de los árboles caen y los animales cambian su pelaje.