Nación permitió el regreso de las comunidades mapuches a Villa Mascardi: hay preocupación entre los vecinos

Estos grupos se habían instalado en 2017, tomando ilegalmente muchos predios tanto públicos como privados. En 2022 se realizó un operativo de desalojo, pero parecería que se está dando marcha atrás con esto.

El Gobierno nacional avaló el regreso de algunos de los integrantes de la comunidad de mapuches a Villa Mascardi.
El Gobierno nacional avaló el regreso de algunos de los integrantes de la comunidad de mapuches a Villa Mascardi. Foto: telam

Desde el Gobierno nacional avalaron el regreso de algunos de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu a las tierras de Villa Mascardi que usurparon en 2017. Si bien fueron desalojados en 2022, se está dando marcha atrás con esta medida.

El año pasado eran más de 40 las hectáreas tomadas por este grupo. Desde Nación ordenaron realizar un operativo policial para sacarlos de allí luego de que incendiaran una casilla de Genderamería y atacaran a varios oficiales.

No obstante, y después de la tercera mesa de diálogo que se realizó el jueves 1 de junio en la ex Esma -la cual duró alrededor de 7 horas-, establecieron el regreso de la machi Betiana Colhuan, líder espiritual de la agrupación, tras considerar el sitio como un lugar “sagrado para el pueblo mapuche”.

El compromiso por este reconocimiento lo tomó Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación. Desde la cartera además propusieron construir tres edificios en ese mismo territorio, que tiene 7 hectáreas de extensión.

Nación permitió el regreso de la comunidad mapuche a Villa Mascardi.
Nación permitió el regreso de la comunidad mapuche a Villa Mascardi. Foto: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Según informaron a través de la página de la Secretaría, allí se instalará la guía espiritual de la comunidad junto a su familia; en otro edificio estarán sus colaboradores “indispensables”, mientras que el tercero se destinará a los consultorios donde la mujer ejercerá sus tareas espirituales y medicinales.

Trascendió que “el propósito fundamental de esta medida es garantizar una convivencia pacífica entre la Machi en el REWE y los legítimos propietarios de la zona, que podrán habitar el lugar”, en base a lo que publicaron en un informe.

Esto se dio en el marco de la ex ESMA, encuentro del cual participaron comunidades mapuches de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén y funcionarios del Estado nacional. También, en calidad de veedores, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Mariana Katz del SERPAJ, entre otros representantes de organismos de derechos humanos.

El regreso de la comunidad mapuche a Villa Mascardi y el descontento de los ciudadanos de allí

El lunes 5 de junio, los miembros de esta comunidad originaria podrán regresar a Villa Mascardi para “custodiar el Rewe” (altar mapuche). En tanto, los que permanecen prófugos de la Justicia desde octubre del 2022 serán alojados en otras tierras, cuya ubicación no ha sido definida.

Los vecinos de Villa Mascardi rápidamente expresaron su descontento. Apuntaron contra el gobierno nacional por: “avalar a los terroristas y violentos, y darle la espalda a quienes sufrimos los ataques constantes de los encapuchados, a quienes ahora benefician con tierras públicas y construcciones”.

¿Liberarán a las mapuches que quedaron presas?

Durante el operativo de desalojo mapuche en Villa Mascardi realizado en 2022, varias mujeres de la comunidad quedaron presas por los disturbios causados. Esto también fue tema de debate durante el encuentro.

Tomando el artículo 34 del Código Penal, acordaron la liberación de esas mujeres que están detenidas. El acuerdo, según informó LMNeuquén, “extingue” la causa penal, y cuya aplicación fue propuesta por las comunidades que acompañan el proceso judicial. “Una vez que se presente, las mujeres pueden quedar libres”, aseguraron fuentes oficiales.