Una denuncia por amenazas podría revelar la ruta del dinero CAM

Un ex empleado comenzó a ser hostigado cuando mencionó posibles ilícitos financieros realizados por importante empresa local.

Una denuncia por amenazas podría revelar la ruta del dinero CAM
Caleta Olivia ruta Cam 1

Una serie de denuncias por amenazas, intimidación y hasta robo podrían derivar en la investigación de la trama en donde se manejaron a lo largo de varios años millones de dólares que hicieron crecer en forma exponencial a empresa de servicios petroleros local.

Se trata de CAM SRL. La firma que en un principio se vinculaba al ex intendente Fernando Cotillo, un ex funcionario municipal, José Martín Álvarez y el abogado Gustavo Myburg, pero que en la práctica pertenecería a estos dos últimos.

Precisamente ellos, Álvarez y Myburg son los denunciados, por Gabriel Horacio Sánchez, quien afirma ser ex empleado de la empresa y que desde el año pasado mantiene un litigio laboral con CAM.

No obstante la característica "laboral" de esta demanda, luego todo derivó al campo penal y desde ese momento, Sánchez no encontró eco en el sistema judicial provincial.

El testimonio de Sánchez, quien pese al tenor de su denuncia, no ha logrado que se avance en ningún sentido, sería clave para desentrañar la incógnita del millonario crecimiento de CAM; empresa que además se encuentra en el tapete publico por el litigio de tierras – también multimillonario – con la firma "sucesión Salas y del Río, y la municipalidad de Caleta Olivia.

Todos estos elementos hacen que este caso, en donde se vinculan negocios múltiples el con poder político, pudiera tener una magnitud solo superada por los casos de Lázaro Báez y Cristóbal López.

El denunciante

Sánchez, quien se encuentra sin protección pese a la gravedad de sus denuncias, podría ser el “Fariña” del “caso CAM”, y llevar a la justicia los elementos que permitan revelar si este “sospechoso” crecimiento patrimonial tiene aristas ilegales.

Precisamente, en la última denuncia que Sánchez realizó en sede judicial el viernes 1 de junio, se menciona puntualmente que la vehemencia con la que es hostigado, tendría relación o refiere a "intentar frenar" el testimonio sobre presunto "lavado de dinero".

Un poco de historia

Todo se desencadenó cuando, el denunciante comenzó a sentirse "hostigado" para que dejara la empresa en la que él se manejaba como "hombre de absoluta confianza" de Myburg y Álvarez, al punto de ser quien operaba con cifras millonarias y se encargaba – según su testimonio – de trasladar el efectivo en pesos y dólares.

En la vivienda ubicada en calle Hipólito Irigoyen, a metros de la Comisaría Primera y del Juzgado Penal, ocurrió un episodio tras el cual, Sánchez tomó la determinación de "ir hasta la ultimas consecuencias" más allá de su "propia seguridad".

El hecho ocurrió en noviembre de 2017, cuando se produjo la irrupción violenta a la casa de los padres de Sánchez, en una acción en la que se llevaron el vehículo con "muchísima" documentación sobre manejos de dinero y los negocios de la firma.

Toda esa acción quedó filmada. En los videos de seguridad, que desde el año pasado están en manos de la justicia, puede verse que todo esto ocurrió a plena luz del día, aproximadamente a las 16 horas.

Desde aquel 15 de noviembre del 2016, tuvo que esperar varios meses para ser citado a ratificar las denuncias.

Las denuncias

Según el testimonio de Sánchez, anteriormente una persona desconocida se había presentado en su casa para “darle un mensaje” que él califica como “mafioso”.

"Dejate de joder o vengo mañana y te hago boleta. Conozco tus movimientos. Te estamos siguiendo, levantá las causas contra Gustavo y Pepo"

Frase textual que consta en la denuncia sobre un sujeto que se presentó en la casa de Sánchez con ese mensaje.

"Vengo a denunciar un delito de acción pública en mi contra por parte de los dueños de la firma CAM, de la que fui empleado – Sr. Gustavo Myburg y José Álvarez (alias Pepo), quienes desde mi desvinculación con la firma y la interposición de demandas y denuncias que tramitan ante el Juzgado 2, no cesan de formularme intimidaciones y amenazas que resultan altamente atemorizantes en razón de las peligrosidad de sus manejos tienen y sus vínculos económicos y políticos que los amparan", dice textualmente una de las últimas presentaciones de Sánchez en sede judicial.

Esta presentación ante la Justicia para que se lo "proteja" de alguna manera, no sólo no tuvo ningún efecto, sino por el contrario, a partir de esas denuncias,"el hostigamiento fue mucho peor", afirmó Sánchez a Más Prensa.

Según explicó Sánchez "el viernes 1 de junio, debía presentarse ante la Justicia para ampliar la denuncia. A esa audiencia convocada para las 9 de la mañana en la sede del Juzgado Penal, concurrió con la grabación que según sus dichos correspondía con el altercado a entre él y Myburg, en la que con "tono amenazante" el empresario volvía a hostigarlos y anticiparle represalias.

Esa grabación entregada en un CD, aún debería ser peritada, al igual que la grabación de las cámaras de seguridad de la empresa Bayron, en donde se ve el asalto a la vivienda de los padres de Sánchez.

Testigo en peligro

Sánchez, afirma que vive con miedo. Ningún abogado local, quiere tomar su caso, e incluso un estudio jurídico de Comodoro Rivadavia en primer momento accedió a patrocinarlo pero luego se retractó y lo abandonó.

Así el ex empleado de CAM no solo no encuentra quien lo asesore legalmente para “enfrentar” al poderoso grupo económico, sino también sufre la indiferencia de la Justicia que estira los plazos de manera ostensible, al punto que la primera denuncia habría pasado a archivo por inacción.

El viernes, Sánchez se presentó solo ante la Secretaría del Juzgado local y dio el testimonio que debería derivar en una investigación seria sobre el crecimiento inusitado y extraordinario de CAM.

“No tengo quien me respalde legalmente o me asesore en esta denuncia, así es que puedo caer en cualquier trampa dialéctica, incluso algunos me advierten que podrían incriminarme en manejos financieros complicados. Pero por mi trabajo no tenía ninguna responsabilidad o manejo de los negocios. Si, me llamaba la atención los volúmenes de efectivo y los millones”, aclaró.

Ahora, en medio de un escenario adverso, Sánchez optó por hacer publica su situación esperando que “la justicia actúa y se conozca toda la verdad”, sentenció.

EL DATO

Tras la denuncia pública Sánchez responsabiliza de cualquier cosa que le ocurra tanto a él como su familia, a los dos empresarios. Además pide que la justicia le brinde protección para su seguridad.