De Cara a la Livertá en homenaje a las Huelgas Patagónicas

Conmemoraron el primer feriado provincial en homenaje a los fusilados en las Huelgas Patagónicas.

museo ferroviario
museo ferroviario

Este sábado se llevó a cabo una guiada muy especial de recorrido De Cara a la Livertá conmemorando el primer feriado provincial en homenaje a los fusilados en las Huelgas Patagónicas. La concentración se llevó a cabo en la Estación del Ferrocarril.

"El grupo De cara a livertá, integrado por Susana Santi, Damian Nesprias y Walter Zúñiga. comentó que para conmemorar este día decidimos invitar a la comunidad a realizar el recorrido" comentó Santi, miembro original del equipo de investigación que llevo a cabo el proyecto que dió como resultado la concreción del recorrido, y aseguró "durante muchos años nosotros nos dividimos y cada uno siguió con sus cosas, éste año volvimos porque se conmemoran los 100 de las huelgas obreras y sumamos gente como Damián, Teresa González, Yesica Laure y muchísima gente más".

Por su parte Nesprías explicó "lo que me trajo a ser parte es el interés un poco particular y otro a nivel profesional y colectivo, yo como docente, militante y activista político no podía dejar pasar la oportunidad de participar de la mesa de las huelgas obreras.

Puerto Deseado homenaje huelgas patagónicas
Puerto Deseado homenaje huelgas patagónicas

Empezó como una charla de orientadores de guías turísticos como para dar el contexto histórico, y me gustó sobre todo la importancia de la memoria colectiva de las huelgas obreras y la importancia que tiene a la comunidad, es bueno que llevemos la memoria activa adelante, el recorrido, la charla en las escuelas, el trabajo y me parece interesante que no se pierda".

"Es interesante que no quede en un feriado y sea una fecha conmemorativa y se discuta como se tiene que discutir, y este presente en la memoria de todos los trabajadores, por eso el recorrido la importancia de los 100 años, y la importancia de mantener la historia viva" enfatizó.

Puerto Deseado
Puerto Deseado

Zúñiga, otro de los que iniciaron éste camino, apuntó "cuando empezamos la idea era mantener la memoria activa, recordemos que el trabajo que se hizo fue con la Comisión amigos de la Biblioteca en su lema que se denomina "Para no perder la memoria" y la verdad que esto lo empezamos en el 2008 y 2009 y lo lindo de pensar que empezamos cuatro (Santi, Zúñiga, Marisa Mansilla y Carlos Santos) y hoy en día somos un montón, y es lindo poder verlo desde ese lugar".

Finalmente destacó "si bien estuvimos un poco alejados, creo que la que mantuvo todo esto fue Marisa mansilla con todo el esfuerzo y toda la impronta, me parece que eso es intachable y es bueno poder acompañar todo eso que está haciendo, el compromiso esta siempre".

Fuente: Puerto de Noticias