SAMIC: martes 12 nuevo paro por deudas salariales

El paro de 24 horas se debe a la deuda del 15% de los sueldos de septiembre y octubre

Luego de la asamblea de la semana pasada, ATE notificó un paro de 24 horas que comenzará a partir de las 00 hs de este martes 12 de noviembre. El motivo de la huelga es el incumplimiento del pago del 15 porciento de los sueldos correspondientes a los meses de septiembre y octubre.

El "articulo 22" es un porcentaje que corresponde a una compensación establecida años atrás cuándo a los trabajadores que pertenecían al Estado Provincial se les quitó el porcentaje de arancelamiento, en su remplazo se instituyó un ítem por productividad.

Foto de archivo - olla popular para los trabajadores dedl SAMIC
Foto de archivo - olla popular para los trabajadores dedl SAMIC

Durante el mes pasado, se realizó el descuento alegando la adhesión de los trabajadores a varios días de paro, sin embargo, la quita se le hizo a la mayoría de los empleados, incluyendo a aquiellos que no se habían adherido a la medida de fuerza.

Posteriormente, el interventor Gastón Ortiz Maldonado desestimó esa decisión y prometió devolver ese porcentaje descontado. Debido a la falta de recursos económicos que tiene el hospital, ya que carece de presupuesto 2019, hasta el momento el reintegro no se produjo.

Foto de archivo - olla popular para los trabajadores dedl SAMIC
Foto de archivo - olla popular para los trabajadores dedl SAMIC

A este conflicto, se suma la deuda del 15% de las liquidaciones del mes de octubre, mas la devolución del impuesto a las ganancias para otros empleados y otras deudas del hopital, motivan a la decisión de parar por 24hs.

El conflicto

El Hospital de Alta Complejidad de El Calafate, presenta una complicada situación económica, por esto los trabajadores llevan mas de tres meses realizando reiteradas protestas.

En varias ocaciones, se vieron forsados a realizar paros y protestas con la adhesión de la población y otras agrupaciones como el gremio docente AdoSaC, APROSA, ATE y UPCN entre otros.

Reunión con el interventor luego de dos meses de ausencia
Reunión con el interventor luego de dos meses de ausencia

Durante una olla popular a las afueras del hospital, Eduardo Mikulik, trabajador de la UPCN, señaló que "No sólo se trata del cobro de los haberes adeudados, de lo cual no tenemos ninguna respuesta todavía, sino del mantenimiento de todo el hospital" y agregó, : "el interventor desde Buenos Aires se comunica con algunos medios diciendo que está gestionando, pero en definitiva los empleados del hospital no tenemos nada en concreto todavía".

Entre otras irregularidades, el hospital no cuenta con director medico, no se renovaron especialidades, por lo que los pacientes no podrán ser atendidos. Por otro lado la falta de profesionales, obliga al cierre del área de terapia intensiva infantil y el laboratorio funciona únicamente para urgencias por falta de insumos.