En rechazo a un acto organizado por la candidata a vicepresidenta por el espacio de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizaron esta tarde a la Legislatura porteña.
En las horas de la tarde, legisladores de izquierda, encabezados por Alejandrina Barry, quien es hija de desaparecidos, se manifestaron en el hall del Palacio Legislativo, que por fuera estuvo vallado y con un amplio operativo de seguridad.
El acto de Villarruel, en “homenaje a las víctimas del terrorismo”, estaba previsto para las 17hs en el Salón Dorado de Legislatura porteña, pero dado el marco de protesta e imposibilidad de que los invitados llegaran, comenzó pasadas las 18hs.
El encuentro encabezado por la diputada fue organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro, también de LLA.
En rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocó a la concentración que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Legislatura.
La Legislatura porteña, vallada
El Gobierno porteño desplegó un importante operativo de seguridad con el vallado de todo el perímetro de la sede legislativa desde muy temprano, con presencia de móviles y efectivos de la Policía de la Ciudad.
”En defensa de las libertades democráticas y contra este negacionismo del terrorismo de Estado que es habilitado por una institución del régimen como es la Legislatura de CABA, convocamos a sus puertas mañana (por este lunes) a las 16.30. Todas las fuerzas que se consideren democráticas tienen que hacerse presentes mañana para frenar a la extrema derecha. ¡A las calles por Memoria, Verdad y Justicia! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!”, señalaron en la convocatoria.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, pidió esta mañana a las personas que se manifiesten no entrar “en ningún tipo de provocaciones”.
”El fin de esto no es homenajear a las víctimas sino que buscan descontextualizar y engañar a la sociedad. Es la forma de empezar a ganar territorio en el sentido común para su objetivo máximo que es la impunidad para cada uno de los genocidas”, advirtió Pietragalla Corti en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 750.
”Pedimos que quienes hoy van a movilizar no entren en ningún tipo de provocaciones. Que sea una movilización de denuncia y en paz porque es la mejor estrategia que podemos tener”, afirmó Pietragalla Corti.