La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) viene reclamando desde hace un tiempo la reducción de días laborales. Hasta el momento, no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron continuar llevando adelante algunas medidas de fuerza. Así, este viernes tendrá lugar otra acción de protesta.
“Han transcurrido varias semanas sin recibir respuestas de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal para trabajar cinco días”, señaló el comunicado difundido por los dirigente gremiales. Y sigue: “La situación se ve agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”.
Con ese panorama, desde el gremio decidieron “profundizar las medidas de autodefensa”. De esta manera, el cronograma de protestas comenzará este viernes 25 en la Línea A con la “apertura de molinetes de 20 a 21 hs en Estación San Pedrito”. Asimismo señalaron que a partir de las 21 hs la línea “se encontrará interrumpida hasta el cierre del servicio”.
“Recordamos que el asbesto es un mineral cancerígeno y que en la actualidad tenemos 75 compañeros con afecciones causadas por exposición a este mineral, y lamentablemente tres compañeros fallecidos por enfermedades provocadas por el amianto. Para los trabajadoros, reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”, argumentaron.
Y concluyeron: “Una vez más, convocamos a la empresa Emova a que reflexione sobre su actitud, que perjudica a los trabajadores y a los usuarios. Pedimos disculpas a quienes se vean afectados por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos”.