El Gobierno de la Ciudad anunció que las 28 cabinas que funcionan para el cobro del peaje en la autopista Illia dejarán su lugar a un pórtico que estará a cargo de la lectura de las patentes de manera automática y sin requerir la detención de los vehículos. La obra que demandará poco más de un año y costará 4 millones de dólares.
La licitación del proyecto fue publicada este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad y se estima que serán cinco las empresas que se presentarán al llamado, de acuerdo con lo señalado por fuentes de la administración porteña durante una rueda de prensa, en la cual afirmaron que los trabajadores de las cabinas pasarán a desarrollar otras tareas vinculadas al nuevo sistema.
La obra a cargo de AUSA demandará una inversión de 4 millones de dólares y prevé el reemplazo de las cabinas de peaje sobre la traza de la Illia, a la altura de Retiro, por donde transitan más de 80 mil usuarios a diario, por un pórtico similar al que ya funciona en el Paseo del Bajo para el tránsito pesado.
La nueva estructura contará con distintas cámaras que, desde aproximadamente 12 metros de distancia, podrán captar las patentes de los vehículos y, a su vez, mediante una antena buscará también el dispositivo tag de TelePASE para registrar el paso.
Beneficios de los peajes inteligentes:
- Ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios.
- Permite a los usuarios abonar de manera más sencilla y accesible a través del cobro por lectura de patente.
- Mejora la circulación y fluidez del tránsito ya que elimina las cabinas de peaje y las barreras.
- Favorece a la seguridad vial y disminuye el nivel de siniestralidad en la traza gracias a la reducción de la congestión y a las mejoras en la fluidez de la circulación ya que los vehículos no deben detenerse ni realizar cambios bruscos en la velocidad.
- Disminuye los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza. En 2023, se espera que este nuevo sistema de peajes inteligentes en AU Illia reduzca más de 1.154 Ton CO2 por año.
- Disminuye el consumo eléctrico ya que se espera una reducción del 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40 mil KWh menos por mes.
- Evita dar tickets impresos con un impacto positivo que equivale al producido por 14.014 árboles.
- Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.