El hombre encontrado muerto este lunes en un lago de los Bosques de Palermo fue identificado como José Luis Báez, quien poseía antecedentes por abuso sexual, amenazas, robos y hasta por un homicidio de 2021. La utopsia reveló que no falleció ahogado ni presentaba lesiones. Aun tratan de establecer su causal de muerte.
Báez vivía en situación de calle y registraba antecedentes desde 2018, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en la provincia de Chaco y el último registro fue el pasado 5 de septiembre cuando se le inició una causa por “amenazas agravadas por el uso de arma blanca”.
Las otras causas fueron por “abuso sexual simple” y “robo” en agosto de 2022; contravenciones por portar arma no convencional entre octubre de 2020 y julio de 2022; “exhibiciones obscenas” en junio del año pasado; “amenaza simple”, “lesiones leves y tentativa de robo” entre junio y octubre de 2020; un pedido de captura de 2018 y un “homicidio” cometido en julio de 2021 y por el que fue declarado “inimputable” y derivado al Hospital Borda.
Había cometido un asesinato en 2021
Báez había matado de una puñalada a un pasajero de un colectivo de la línea 152, a bordo del cual mantuvo una discusión porque se subió sin pagar y no mantenía distancia social, en julio de 2021, cuando persistían las restricciones para circular en público por la pandemia.
La víctima de ese homicidio fue el ciudadano peruano Franklin Bedón Galarza (44). Sin embargo, 15 días días después del crimen, Báez (39) fue declarado inimputable por una junta médica, tras una evaluación realizada por peritos psicólogos y psiquiátricos que entendieron que padecía trastornos mentales.
El hecho ocurrió un 5 de julio y el 20 de ese mismo mes el juez en lo Criminal y Correccional 33, Darío Bonnano, dictó el sobreseimiento Báez y ordenó que sea internado en el programa de salud mental del penal de Ezeiza.
En aquel fallo se daba cuenta de que las facultades mentales de Báez “no encuadran dentro de los parámetros de normalidad psico-jurídica” y que “presenta signos de un trastorno psicótico no especificado con incipientes signos de defecto y con antecedentes de evaluaciones previas con diagnósticos de descompensaciones psicóticas”.
Qué arrojó la autopsia
Los resultados preliminares de la autopsia de Báez señalaron que tal como habían visto los peritos de la Unidad Criminalística Móvil (UCM), el cuerpo no presentaba ningún tipo de lesión.
También descartaron que haya muerto ahogado, por la escasa presencia de plancton y/o agua en los pulmones y en el tracto respiratorio.
Los médicos detectaron un “edema encefálico difuso”, aunque para tener precisiones sobre el mismo se deberá esperar un examen histopatológico, el cual demora entre 20 a 30 días para la obtención de un resultado. Este edema encefálico difuso podría tratarse de un accidente cerebro vascular (ACV), entre otros diagnósticos, aunque hay que confirmarlo con los estudios complementarios.
Además, una fuente judicial indicó que otros estudios relevantes serán los “toxicológicos” sobre las muestras de sangre y orina extraídas a la víctima. “No se puede descartar una muerte vinculada al abuso de alguna sustancia”, consignaron a Télam.