Las empresas de colectivos acordaron con el Gobierno y reanudarán el servicio

A partir de las 22 horas de este miércoles se restablecerá, progresivamente, el servicio nocturno en la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las empresas de colectivos acordaron con el Gobierno y reanudarán el servicio
Se reanudará progresivamente el servicio nocturno de colectivos en la Ciudad y el AMBA.

Luego de dos semanas de medida de fuerza, las cámaras empresarias de colectivos y las autoridades del Ministerio de Transporte llegaron a un acuerdo y reanudarán el servicio nocturno a partir de este miércoles a las 22 horas.

Se reanudará progresivamente el servicio nocturno de colectivos en la Ciudad y el AMBA.  Foto Javier Ferreyra
Se reanudará progresivamente el servicio nocturno de colectivos en la Ciudad y el AMBA. Foto Javier Ferreyra

Según informó Infobae, fuentes cercanas a Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la nación, este martes hubo un nueva reunión entre las partes y se comunicó “el cronograma de pagos de las próximas dos semanas” y se solicitó a las compañías que “reincorporen los servicios reducidos”.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación. (Ministerio de Transporte)L
Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación. (Ministerio de Transporte)L

Qué dijo la CEAP

La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) informó al mismo medio que “empezaron a salir más colectivos a la calle” y que la expectativa es que se normalice el servicio diurno en promedio “en un 90 por ciento”. 

En relación al horario nocturno, la reanudación del funcionamiento de las unidades será progresiva y alcanzará en promedio un 50% de funcionamiento.

Se va a ir normalizando en la medida que se vaya recibiendo los pagos y el Gobierno vaya cumpliendo con su compromisos hasta fines de octubre. Es el máximo esfuerzo que puede hacer el sector empresario”, indicaron desde el CEAP. Y agregaron que en algunas líneas del conurbano bonaerense pueden existir mayores dificultades en la prestación.

Cuál es el reclamo

La medida de fuerza tomada por las empresas de colectivos se debe a una demora en el pago de subsidios por parte del gobierno nacional y porteño.

Según un documento firmado por las empresas de transporte, la deuda con las empresas de jurisdicción nacional asciende a $12.900 millones ($10.000 millones del estado Nacional y $2.900 millones CABA), y para las de jurisdicción bonaerense a unos $6.700 millones.