Los estudiantes del colegio porteño Mariano Acosta decidieron dar por finalizada la toma de la escuela en la mañana de este martes, después de mantenerse dentro del establecimiento desde el pasado martes. Los alumnos reclamaban mejores viandas y estaban en contra de las prácticas profesionales obligatorias que impusieron desde la Ciudad.
El Acosta comenzó con la toma el viernes pasado y aprobaron mantenerla hasta hoy a las 7 para luego realizar “asamblea permanente para definir qué hacer”, indicó Catalina, integrante del centro de estudiantes del establecimiento.
En tanto, durante la jornada de ayer se plegaron otros colegios a la medida de reclamo por las viandas y en rechazo de prácticas laborales obligatorias, mientras que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta denunció penalmente a los padres de los alumnos involucrados en la protesta.
Estudiantes de la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como “Lengüitas” y de la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1 continuaban esta mañana con la toma, mientras que otras escuelas también manifestaban con pernocte, como el Mariano Moreno y Juan Ramón Fernández.
Los alumnos y alumnas que participan de las tomas afirman que “con hambre no se puede estudiar”, exigen que se apruebe el proyecto de “Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas” y piden que con inmediatez se comiencen a “otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado”.
El gobierno porteño denunció penalmente a los padres de los alumnos que tomaron los colegios
Con Soledad Acuña a la cabeza, la decisión de la administración de Larreta fue denunciar penalmente a los papás de los chicos que se vieron involucrados en la toma de los colegios. Según informaron, serán demandados por consentir que sus hijos, menores de edad, ocupen un edificio público.
De acuerdo a lo que se menciona, el rector de la escuela tiene la obligación de contactar a todos los padres de los chicos que participan de la medida de fuerza para retirarlos. En caso contrario, se da intervención al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes donde el Gobierno porteño denuncia a cada familia.
Por el caso del Mariano Acosta, fueron ocho los padres denunciados por consentir la participación de sus hijos en la toma. Si bien este martes decidieron dar marcha atrás con la medida, anunciaron que dormirán en la escuela para la protesta con un abrazo simbólico.
Con información de Télam.