Tras el anuncio de eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito que nació en octubre de 2020, el gobierno de la Ciudad profundizó su disputa de fondos de la coparticipación y pidió a la Justicia el embargo de la cuenta del Banco Nación que busca el envío de estos montos mediante bonos.
CABA comprende que el Gobierno incumple la posición del máximo tribunal y se enfoca en que la Nación entregue los fondos dispuestos en el fallo de la Corte de forma diaria y mediante transferencias automáticas. La intención se materializó cuando la Procuración General porteña solicitó al máximo tribunal el embargo de la cuenta del Banco Nación para que la Ciudad cobre vía títulos públicos.
Según el escrito que se masificó ante los medios, dicho reclamo asegura que el Tesoro nacional no transfirió el proporcional correspondiente entre 1° y el 21 de diciembre del año pasado, motivo por el cual se refleja un “incumplimiento en el pago dispuesto en la letra de la norma”.
La decisión se dio a conocer durante este martes, luego de que el gobierno porteño presentó un proyecto a la Legislatura porteña que espera aprobar el próximo jueves, con el fin de eliminar el impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito. Una medida que fue aplicada para cubrir los fondos coparticipables que el Ejecutivo nacional recortó a la Ciudad en el 2020, y que la Corte Suprema ordenó restituir en partes a finales del 2022.
Por su parte, la administración de Rodríguez Larreta explicó que la decisión de derogar ese gravamen se tomó tras conocer el índice del 6% de inflación porteña de febrero, aunque anteriormente se había aclarado que la medida no se dará de baja hasta que no existe una resolución expresa del máximo tribunal.
Cuál es el impuesto que se eliminará en CABA y los datos que debes conocer
- Es el impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito.
- Implicaba un cobró de una tasa de 1,20% sobre los consumos totales que se hicieran con tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad.
- Es una decisión que se habría intentado a fines de diciembre, luego del fallo de la Corte Suprema en la disputa por el recorte de los fondos de la coparticipación federal.
- La eliminación del impuesto a los Sellos comienza “de inmediato”, según Larreta, aunque falta la aprobación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, algo que aparentemente sucederá el próximo jueves.