Este viernes se llevó adelante una audiencia pública, convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para debatir acerca del aumento en el boleto del subte, que es del 40%, llevando la tarifa de 30 a 42 pesos.
De esta manera, el subte se alinea a los colectivos y trenes, que también aumentaron desde el comienzo de agosto, y al alza del 50% en la tarifa de los taxis, que se realizará en dos tramos: septiembre y noviembre.
Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, anunció la medida. Entre las explicaciones que expuso para justificar el incremento, sostuvo que los costos operativos del servicio crecieron un 159% desde abril del 2021.
Cabe mencionar que la última vez que se hizo un ajuste en el valor de las tarifas de ambos transportes fue en abril de 2021 y se implementó en dos veces: marzo y abril. En aquella oportunidad, el aumento fue del 25% y el pasaje del subte pasó de $25,50 a $30.
Vale destacar que los aumentos sobre el transporte público del AMBA se suman a la quita de subsidios, que comienzan a regir a partir de septiembre. Esto implicará un incremento en el valor mensual que pagan las familias por ese concepto.
Por qué se realizó la audiencia pública
La audiencia pública sobre el aumento de la tarifa del subte se realizó este viernes desde las 12 hs. Fuero parte distintos expositores, tanto legisladores como especialistas en la materia.
Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, fue el primero en tomar la palabra. Asimismo participaron, entre otros, la diputada Myriam Bregman, la exlegisladora María José Lubertino y Claudio Dellecarbonara, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro.
Por su parte, el próximo martes 30 será el turno de la audiencia pública por el aumento de más del 50% de la tarifa de los taxis porteños, que también se comenzará a aplicar en septiembre.