A partir de este sábado, viajar en taxi en la Ciudad saldrá más caro

Comenzó a regir el primero de los dos aumentos estipulados por el Gobierno porteño. El otro será en noviembre.

Habrá más aumentos en la Ciudad de Buenos Aires: los taxis modificarán su ficha desde septiembre.
Habrá más aumentos en la Ciudad de Buenos Aires: los taxis modificarán su ficha desde septiembre.

Viajar en taxi en la Ciudad de Buenos Aires saldrá un 30% más caro a partir de este sábado. En agosto, el Gobierno porteño había confirmado el incremento en dos tramos, uno este mes y el otro, el cual será de un 20%, en noviembre.

Hasta este viernes, la tarifa era de $14.40 para la ficha diurna y de $17.40 la nocturna. La adecuación se hará en dos tramos para no impactar de fuerte manera, la primera parte en septiembre con un valor que pasar para la diurna en 18.70 pesos y la nocturna en 22.50 pesos.

La bajada de bandera, que equivale a 10 fichas, aumentó de $140 a $187 para el horario diurno y de $174 a $225 para el nocturno. En noviembre esos valores subirán a $ 225 y $ 270.

También sufrió un incremento el costo adicional por equipaje. Cada pasajero puede viajar con un equipaje de mano y una valija o un bulto menor de 0,90m x 0,40m x 0,30m. Si suma adicionales debe abonar $93,50 de día y $112,50 de noche.

La Ciudad tendrá una suba dividida en dos tramos para no golpear directamente en el bolsillo.
La Ciudad tendrá una suba dividida en dos tramos para no golpear directamente en el bolsillo.

Por su parte, habrá un segundo aumento en otro tramo que se planteará a partir de noviembre, donde pasará a 22,50 pesos el valor de la ficha diurna y a 27 pesos, el de la nocturna.

“Resulta relevante analizar la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad, como el capital invertido, así como la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación del mencionado servicio”, habían expresado desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El último aumento que tuvieron los taxis había sido en abril del 30%.
El último aumento que tuvieron los taxis había sido en abril del 30%.

Hubo un gran consenso de las cámaras que reúnen a los taxis, ya que solicitaron esta readecuación de los montos la Unión Propietarios de Autos de Taxis (UPAT), la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (Cametax), la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (Upymra), el Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).

El último aumento del valor de los taxis fue en abril. En ese mes saltó 30% la ficha diurna, de 11,10 pesos a 14,40. La ficha noctura, por su parte, se elevó 20% y llegó a 14,40 pesos.