Teatro Colón: Ordenan identificar, inventariar y proteger bienes de su patrimonio cultural

La justicia rechazó la apelación interpuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1dfc6b6c-0b47-46e6-8ec0-000fcb0aed0e|Gianni Cipriano for The New York Times.The Teatro Massimo in Palermo, which opened in 1897, survived times of neglect. A recent rehearsal of ‘‘Don Quixote.’’ palermo italia  Teatro Massimo Un teatro simboliza el colapso de la mafia la sala de ópera más grande de Italia
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La justicia ordenó identificar, inventariar y proteger bienes patrimonio cultural del Teatro Colón. Así, resolvió que el Ente Autárquico deberá, en el plazo de 30 días, presentar un plan de trabajo —que no podrá insumir más de seis meses— para identificar e inventariar los bienes muebles de valor cultural, histórico y/o artístico que integran el patrimonio del teatro.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, por decisión unánime de sus integrantes, Esteban Centanaro, Fernando Juan Lima y Mariana Díaz ​aprobó el caso caratulado "Parpagnoli, Máximo y Otros contra GCBA sobre Amparo (Artículo 14 CCABA)", según informó iJudicial.

El inventario deberá confeccionarse de acuerdo con las pautas mínimas establecidas en la sentencia y, una vez finalizado el relevamiento previamente dispuesto, deberá instrumentar los mecanismos previstos en la ley 1227 y normas reglamentarias, a fin de hacer efectiva la catalogación y la protección de dichos bienes.

Teatro Colón: Ordenan identificar, inventariar y proteger bienes de su patrimonio cultural (Foto: REUTERS/Marcos Brindicci)
Teatro Colón: Ordenan identificar, inventariar y proteger bienes de su patrimonio cultural (Foto: REUTERS/Marcos Brindicci)

Los jueces de Cámara destacaron que el GCBA, a lo largo de su recurso, no rebatió las razones centrales en las que se apoya el pronunciamiento de grado para rechazar sus planteos iniciales, sino que los reiteró en su apelación, limitándose a introducir aseveraciones genéricas y sin relación directa con la sustancia de lo decidido.

“No aparece en el escrito memorial un solo argumento con el que se pongan en pugna las claras y precisas consideraciones efectuadas por el magistrado de grado en su sentencia”, señalaron.

Los camaristas advirtieron que: "Se trata, así, de hacer efectiva la responsabilidad que recae sobre la administración pública en lo referente a la conservación del dominio público que impide consentir una inacción que interferiría con sus cometidos. En definitiva, se ha indicado adoptar las medidas pertinentes en aras a garantizar efectivamente la protección que merezca el patrimonio cultural de la Ciudad, por las vías administrativas y procesales correspondientes".

El expediente se inició por la presentación que realizaron Máximo Parpagnoli, Pastor Jorge Mora, Diana Fasoli, Patricia Pérez y María Sara Tonazzi, quienes promovieron, en su doble carácter de habitantes y empleados del Teatro Colón, una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Autárquico Teatro Colón, en virtud de actuaciones y omisiones que, según los mismos, afectarían el patrimonio histórico, cultural y artístico de dicha sala pública.

El fallo de origen, en la primera instancia, correspondió al titular del Juzgado n.° 13 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Guillermo Scheibler.-