Buenos Aires promueve la instalación de 21 nuevos parques solares

La iniciativa está siendo impulsada de manera conjunta, por la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico.

Buenos Aires promueve la instalación de 21 nuevos parques solares
Licitación Parque Solar\u002E

Más de 45 empresas presentaron sus ofertas a la licitación del programa bonaerense de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) para la instalación de 21 parques solares de potencias de entre 200 y 500 kW (kilovatios), lanzada en noviembre pasado.

Con la instalación de estos nuevos parques, Buenos Aires contará con más de 7 Mw (megavatios) fotovoltaicos, cuya generación podría equipararse al consumo de 50.000 hogares tipo en la provincia, según indicó el organismo en un comunicado.

La iniciativa está siendo impulsada de manera conjunta, por la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires contará con más de 7 Mw (megavatios) fotovoltaicos.
Buenos Aires contará con más de 7 Mw (megavatios) fotovoltaicos.

La licitación tiene el objetivo de ampliar los alcances del Plan de Generación Distribuida Renovable iniciado en 2016, que ya cuenta con ocho parques operativos de mediana escala. Se espera a mediados del mes de febrero contar con el análisis completo de las ofertas para proceder a la adjudicación de los parques.

Los nuevos parques solares serán planeados para cubrir demandas puntuales en puntos críticos de las redes de distribución, en los que se presentan dificultades de abastecimiento en horas pico de consumo.

Además de inyectar energía de forma directa a la red de distribución local, estas pequeñas centrales promueven la diversificación de la matriz eléctrica de la provincia con el objeto, a mediano plazo, de sustituir la generación distribuida diésel por generación de energía limpia.

Según explicó el Proinged, la ejecución de los parques como su posterior operación y mantenimiento, requieren la adhesión y colaboración de las cooperativas y distribuidoras eléctricas locales. Sobre todo el aporte de predios para la instalación, asistencia técnica al momento de la conexión a la red local y tareas para garantizar su correcto funcionamiento.