Las obras en la autopista Dr. Arturo Illia, para reemplazar el tramo que cruza la Villa 31 y 31 bis por un trayecto de 1.9 kilómetros por fuera del barrio con el doble de bajadas a la Capital, comenzarán en 10 días, mientras que el viejo trecho que queda en desuso vehicular se transformará en un nuevo parque lineal de 6.5 hectáreas.
Con estas obras, que requieren una inversión de 1.700 millones de pesos con financiación del BID, los 6.000 autos por hora que bajan en la avenida 9 de Julio se reducirán a 2500, según las proyecciones de las autoridades gobierno.
El Gobierno porteño preciso que la nueva traza, que tiene que estar concluida para octubre de 2018, tendrá 1.9 kilómetros entre la avenida 9 de Julio y el peaje de Retiro, con cuatro carriles con dirección al centro y tres en sentido a provincia, separados por un cantero verde.
"Esta obra es indispensable para urbanizar la Villa 31 y 31 bis, si no habría que volver a radicar a más de 2.000 familias que viven en casas linderas a la autopista", explicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al citar que la normativa vigente obliga a que las personas no pueden vivir a menos de 12 metros de las autovías.
La obra se dividirá en dos tramos. El primero contempla transformar en avenida la actual calle Facundo Quiroga entre Carlos Pellegrini y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones, la cual contará con tres carriles a provincia y cuatro al centro. El segundo tramo irá desde el CEC, donde la avenida Quiroga se convertirá en un viaducto y girará hacia el Norte, pasando por encima de las vías del ferrocarril hasta empalmar con la autopista Illia existente, a 300 metros del peaje.
En tanto, de dos bajadas a Capital se pasará a cuatro: en la avenida Callao, Rodríguez Peña, Libertad (que cambia de sentido) y Cerrito.