Así es el Metrobus del Oeste, el primero con una bicisenda

Tiene una extensión de 3,3 kilómetros y beneficiará a 100 mil pasajeros. Fue inaugurado este martes por el presidente Mauricio Macri.

Metrobus del Oeste.
Metrobus del Oeste.

El Metrobus del Oeste, que se extiende sobre la avenida Presidente Perón (ex Av. Gaona) en Morón, comenzó a funcionar en la tarde de este martes tras la inauguración encabezada por el presidente, Mauricio Macri; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; entre otras autoridades.

El nuevo corredor, que forma parte de la ampliación de la red de Metrobus anunciada por Macri, tiene una extensión de 3,3 kilómetros, beneficiará a unas 100 mil personas y es el cuarto puesto en marcha en el conurbano bonaerense.

La construcción del corredor incluyó la pavimentación de los carriles particulares, el hormigonado de la calzada central por donde circulan los colectivos, la instalación de paradores y refugios con nuevo mobiliario urbano y la ampliación de las veredas. Además, cuenta con una novedad: una bicisenda que corre en paralelo a los carriles exclusivos para los colectivos.

El Metrobus del Oeste, el primero con bicisenda.
El Metrobus del Oeste, el primero con bicisenda.

La obra mejorará la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad, reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad, disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad, de acuerdo a lo indicado por Ministerio de Transporte.

El nuevo Metrobus va desde la intersección de la calle La Rioja (a metros de la bajada de la Colectora Sur de Acceso Oeste) hasta la intersección con calle Defensa y las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para 5 líneas de colectivo: 1, 166, 302, 390 y 182, que cuentan con unos 50 servicios por hora.

En total, hay siete estaciones, compuestas por 14 paradores y son dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-, con paradas iluminadas y señalizadas para mejorar la accesibilidad peatonal.