Se inauguró este lunes la primera cámara hiperbárica en un hospital público del país, tecnología que hasta el momento solo podía conseguirse en instituciones privadas y a un costo elevado. Se trata del Hospital de Quemados Dr. Arturo U. Illia (en el barrio de Caballito).
La cámara hiperbárica es un equipo que se utiliza en el tratamiento de quemados internados y ambulatorios, que requieren de hiperoxigenación tisular. Permite combatir el stress celular y mejora la microcirculación en los tejidos de pacientes quemados, diabéticos, lesionados por inhalación en incendios, quemaduras por radioterapia, angioplastias y otras patologías.
La cámara fue donada por la empresa BioBarica, que también se encargó de la capacitación de los profesionales en la medicina hiperbárica.
Una de las ventajas de contar con esta tecnología en una institución pública es reducir la necesidad de traslado de los pacientes que la requieren. El tratamiento de oxigenación hiperbárica reduce los tiempos de recuperación de los pacientes y la incidencia de infecciones agudas y crónicas. Además minimiza los tiempos de internación, favorece el alta temprana y la rotación de pacientes.
La cámara del Hospital de Quemados Dr. Arturo U. Illia ya está funcionando en tratamiento a pacientes y desarrollando protocolos en quemaduras radioinducidas, quemaduras térmicas, quemaduras en pacientes diabéticos, requerimientos de injertos y colgajos dérmicos, entre otras aplicaciones.