Las multas de tránsito y todas las infracciones al Código de Faltas de la Ciudad aumentaron un 37,30%, a raíz de la actualización automática que se realiza cada seis meses y que toma como punto de partida el valor de medio litro de nafta. Así, estacionar mal ya sale $1.785.
El Gobierno porteño lo confirmó, al dar a conocer el Boletín Oficial con la Resolución N° 97. Hasta ahora, la Unidad Fija (UF) equivalía a $13, pero la actualización la lleva a $ 17,85.
Con estos cambios, la multa más cara, que castiga a quienes manejen a más de 140 km/h, alcanza a los $ 71.400.
En cuanto a otros excesos de velocidad, superar la máxima en hasta 20 km/h en vías comunes o en hasta 40 km/h en las rápidas se fue a $2.677,50. Y si se superan dichos topes la sanción es de $4.462,50.
En una situación de mal estacionamiento, la multa se duplica si el vehículo bloquea una rampa para discapacitados, una parada de colectivo o una ciclovía.
No usar el cinturón o viajar en moto sin el casco puesto también pasó a costar $1.785, al igual que violar la prohibición de circular en el Microcentro sin permiso, y que manejar con los auriculares puestos o manipulando el celular. Lo mismo que por circular sin la Verificación Técnica Vehicular al día.
Además, la multa por cruzar un semáforo en rojo cuesta entre $5.355 y $26.775. Tapar la chapa patente, por otra parte, se fue a $17.850. En ambos casos, la sanción se duplica si la infracción la lleva adelante un conductor profesional.
Quienes se nieguen a realizar el control de alcoholemia, la multa pasó a ser de $5.355. En 2013, la Legislatura porteña sancionó una reforma integral del Código de Faltas, que cada multa equivaliera al precio de medio litro de nafta del mayor octanaje que se venda en las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino. Esa actualización se renueva cada seis meses.