Así avanzan las obras del segundo emisario del Arroyo Vega

Beneficiará a 315.000 vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y se reducirán el impacto tanto de las lluvias como de las sudestadas.

Así avanzan las obras del segundo emisario del Arroyo Vega
La Ciudad avanza con las obras del segundo emisario del Arroyo Vega\u002E (GCBA)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este martes las obras del segundo emisario del Arroyo Vega que reducirán el impacto de las lluvias y las sudestadas..

Según explicaron desde el Gobierno de la Ciudad, las obras beneficiarán a "315 mil vecinos de la Ciudad" y destacaron que "la forma de terminar de bajar el riesgo es con obras como ésta".

“Este túnel es el que pasa por uno de los lugares más complicados en términos de riesgo de inundación, que ha sido siempre la zona de Cabildo y Blanco Encalada, donde hace varios años que no tenemos inundaciones porque se amplió la desembocadura al río”, explicó Rodríguez Larreta.

A su vez, el Jefe de Gobierno porteño reconoció que es "una obra compleja en términos de ingeniería pero que demuestra lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando trabajamos seriamente y en equipo".

¿Cómo es la obra? Se trata de un túnel que se va a extender por debajo de la calle Nueva York, desde el cruce con Helguera (Comuna 15), y por debajo de la calle La Pampa (Comunas 15, 13 y 12) hasta desembocar en el Río de La Plata.

Tras la experiencia adquirida con los túneles del Arroyo Maldonado, se decidió trabajar con tuneladoras, que generan mucho menos impacto urbano, separándolo en dos tramos.

En el primer tramo, de 5,9 kilómetros, se utilizó una tuneladora de 5,3 metros de diámetro, mientras que para el segundo tramo, de 2,5 kilómetros, se está usando otra de 3 metros que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo, mediante el procedimiento de Pipe Jacking.

Una vez finalizado el segundo emisario se van a construir ramales secundarios en Donado, Elcano, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.

En total se van a sumar más de 9 kilómetros de obra que va a aumentar la capacidad de conducción de la red secundaria mediante la construcción de los 12 nuevos ramales.