Según publicó Clarín en un artículo, la multa a la infracción por usar el celular al volante es la cuarta más frecuente en la Ciudad y en 2016 creció la cantidad de actas asociadas a esta falta.
Los datos surgieron de informes de la Dirección General de Infracciones y de la Subsecretaría de Transporte. En 2016, el cuerpo de agentes de tránsito hizo 71.634 actas por esta infracción, a razón de 196 por día. "Mientras que en el año anterior fueron 62.350, un 15% menos. Y en el primer semestre de 2016 ocupó el cuarto puesto de violaciones en el tránsito, incluso superó a las multas por pasar un semáforo en rojo, girar a la izquierda en un lugar prohibido y no usar el cinturón de seguridad", explicaron.
Manejar mientras se manipula un celular o utilizando auriculares o equipos de video es sancionado por el Código de Faltas porteño. Según la última actualización hecha en agosto -el monto de las multas se ajusta en forma semestral y en función del valor del litro de nafta-, la infracción cuesta $ 965, pero se duplica si el conductor está escribiendo un mensaje.
"El uso del celular se introdujo en casi todas las actividades sociales, incluido el manejo. Muchas leyes se redactan prohibiendo y sancionando su uso, pero los conductores no dejan de emplearlo a pesar de las multas y del riesgo que implican", sostuvieron desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).