El Gobierno nacional redujo la alícuota de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Coparticipación Federal de Impuestos del 3,75% a 3,50% del total de recursos que se distribuyen entre las provincias.
Esto se hizo a través del Decreto 257/2018, publicado este martes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. "Para mantenerla en un pie de igualdad frente a las demás jurisdicciones, corresponde reducir la participación", dice el decreto.
El mismo fija "a partir del 1 de enero de 2018 la participación que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley 23.548 y sus modificaciones, en un coeficiente equivalente al 3,50%, sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la mencionada ley".
La administración porteña se había comprometido a esta reducción a finales del año pasado con el Consenso Fiscal suscripto con el Ejecutivo y 23 provincias. Aunque el acuerdo tuvo lugar en noviembre, la medida no fue reglamentada y la Ciudad cobró en el primer bimestre del año lo mismo que en el régimen anterior.
Según afirmó el Gobierno porteño a La Nación, la cifra percibida de más es de entre $800 millones y $850 millones, y ese importe será descontado de futuras transferencias una vez que esté operativo el decreto.