La Casa Rosada corregirá en los próximos días ese desvío accidental por decreto.


Por una demora en la publicación de un decreto, la Capital Federal recibió en los primeros dos meses del año $1.000 millones extra por coparticipación que la ubicaron al tope del ranking de los más beneficiados con el giro de esos fondos, por lo que en los próximos días la Casa Rosada corregirá ese desvío por decreto, y se devolverán los fondos.

A finales del año pasado, 23 provincias (exceptuando a San Luis) suscribieron con el Gobierno un consenso fiscal que incluía un compromiso para reducir impuestos distorsivos y controlar los gastos de las gobernaciones, estableciendo también cambios en el reparto de la coparticipación.

Uno de los puntos centrales fue la modificación del decreto 194 del año 2016, que había elevado el porcentaje de coparticipación de la Ciudad de 1,4% hasta 3,75% de la masa coparticipable. Con el objetivo de compensar la ganancia de la ciudad, se acordó reducir ese coeficiente hasta aproximadamente el 3,3%.

Pero como ese punto no se reglamentó en el primer bimestre del año, el reparto de recursos para la Ciudad no cambió. Por este motivo, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que la Capital Federal recibió en los primeros dos meses de 2018 unos $1000 millones extra, que la convirtieron en el distrito con la mayor suba en coparticipación a nivel nacional, según informa La Nación.

Durante dos meses, la Ciudad ha estado recibiendo una coparticipación indebida porque, por consenso, no podía resultar ni beneficiada ni perjudicada. Se tenía que corregir el decreto y no se hizo; por ende, está recibiendo un índice más alto del que debería tener”, dijo Nadin Argañaraz, director del Iaraf.

Según el informe, la Ciudad experimentó una suba interanual del 57,1% en el primer bimestre del año, que la colocó en la cima del ranking, incluso por arriba de la provincia de Buenos Aires, que quedó segunda con una suba del 50,1% impulsada por los cambios acordados en el consenso para el Fondo del Conurbano.

En el entorno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmaron que ya está listo el proyecto de decreto que corrige el coeficiente y que se aplicará de manera retroactiva, por lo que se va a devolver lo que se cobró de más. Estimaron que la norma será publicada “en los próximos días”.




Comentarios