Pese a la oposición inicial de los vecinos, el paso bajo nivel de la avenida Balbín y las vías del ferrocarril Mitre avanza a buen ritmo. Durante el fin de semana largo, la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA) realizó el montaje del nuevo puente ferroviario.
El operativo comenzó en la noche del sábado y requirió un trabajo ininterrumpido de 20 horas, que terminó al mediodía del domingo.
Las tareas consistieron en montar dos losas de 4,10 metros de ancho por 26 de largo, con un peso de 170 toneladas cada una. Estas estructuras conforman el nuevo puente sobre el cual se apoyan las vías del tren.
El paso bajo nivel de Balbín, que se estrenará a mediados del año próximo, tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad vial, eliminar las demoras que genera la barrera baja y optimizar la conectividad del barrio. Además, la obra permitirá mejorar la frecuencia del transporte público, ya que el tren no necesitará bajar la velocidad al llegar al cruce.
En detalle, el túnel contempla un paso vehicular bajo las vías del tren de 300 metros de longitud, que se extenderá entre las calles avenida Roberto Goyeneche y la calle Estomba, Saavedra. Contará con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y una altura de 5,10 metros, que permitirá el tránsito de autos, colectivos y camiones.
También incluirá un paso peatonal bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.
Para mejorar las condiciones de seguridad, se instalará iluminación con tecnología LED y cámaras de monitoreo.
Según el comunicado de AUSA, a los costados se harán calles de convivencia que facilitarán el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios.
Esta intervención se completa con la puesta en valor general del espacio público a través de nuevas veredas, forestación y nuevo mobiliario urbano.