Está comprobado por las estadísticas que los mayores de 70 años son los más vulnerables frente a la pandemia del coronavirus. Con estos datos, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentaron implementar un "permiso de circulación" para adultos mayores, que generó muchas críticas y finalmente se transformó en un "aviso de circulación".
Este lunes, cuando se cumple un mes de aislamiento obligatorio en el país, este permiso o aviso entró en vigencia, pero no como estaba planteado en un principio. La idea inicial era que los mayores de 70 no podrían salir a la calle sin ese permiso válido por 24 horas, que se tramita a través del 147, y que habría multas para quienes incumplan.
Sin embargo, la medida se convirtió en un aviso al 147, sin que sea obligatoria su tramitación y sin sanciones. Pero quienes intentaron comunicarse telefónicamente aseguran que les costó mucho hacerlo, o que directamente desistieron de la idea.
"Empecé a llamar a las 0,30 y nunca me atendieron. Me fui a dormir y me desperté a las 6 y nada. A las 8,30 aún seguían sin atender. Una contestadora me decía que corte y vuelva a intentar", dijo Maximino en diálogo con Clarín.
"Todo lo que están haciendo para prevenir está bien, pero creo que se equivocaron con el permiso. Es muy invasivo y discriminatorio", expresó a Télam Juan, un jubilado que salió a hacer unas compras a la verdulería de su cuadra.
Además, desde este lunes comenzaron a atender los locales de cobros de servicios e impuestos, donde se observaron largas filas. También en diálogo con Télam, una mujer que se disponía a pagar la luz y el ABL afirmó: "Me parece bien todo lo que sea para prevención".
Otra de las medidas que comenzaron a implementarse en la Ciudad de Buenos Aires es el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público. Según se observó en las principales avenidas porteñas, todas las personas que se movilizaban en colectivos, taxis y subtes utilizaban el tapaboca o barbijo.