Escasa cantidad de talleres mecánicos, gomerías, casas de repuestos y bicicleterías reabrieron sus puertas este lunes en la Ciudad de Buenos Aires para atender a personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el pasado 19 de marzo, a pesar de la nueva disposición del gobierno nacional que habilita su apertura.
En Caballito, Almagro, Villa Crespo y Parque Chacabuco, aún permanecen cerrados muchos de los locales autorizados a reabrir sus puertas tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el pasado viernes. La norma establece que sólo pueden atender a vehículos de transporte público, de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
"Estábamos cerrados y gracias a Dios pudimos volver a trabajar, ya que vivimos al día. Después de escuchar el discurso de Alberto me puse contento porque, por fin, podíamos abrir", dijo a Télam Elías, dueño de un taller mecánico ubicado en la zona de la tradicional calle Warnes, sitio de talleres mecánicos y respuestos para automotores.
El hombre, que se mostró "preocupado" por el pago del alquiler y por no saber cuándo volvería a trabajar, dijo que no recibió ninguna notificación de alguna autoridad. "Todavía no vino ningún cliente. Tengo solo un auto que me había quedado para entregar. A cada persona que venga tendré que pedirle el certificado de circulación para conocer el motivo", remarcó.
Gabriel, dueño de una gomería de la avenida Estado de Israel al 4200 en el barrio de Almagro, abrió su negocio y señaló que tomó todas las precauciones para prevenir contagios. "Atiendo con barbijo y no dejó que haya más de dos personas adentro de la gomería. Además, no recibo a ninguna persona que no tenga la autorización para circular", indicó.
Otro de los rubros habilitados para abrir sus puertas son las casas de repuestos de automotores, con la salvedad que deben ser entregados bajo la modalidad 'puerta a puerta'. "Toda esta mañana trabajé despachando pedidos para distintos lugares, como por ejemplo a Mar del Plata. Los pedidos eran de antes del 19 de marzo, que fue el último día que trabajamos", dijo José, dueño de un local de repuestos de la marca Mercedes Benz.
José contó que muchos de esos repuestos son para el arreglo de ambulancias, pero hasta este mediodía no había recibido nuevos pedidos para preparar sus envíos. "Todavía no recibimos mercadería y abrimos en un horario reducido al normal. Creo que a medida que vaya habiendo demanda vamos a ir sumando más horas de atención", resaltó.
Daniel es encargado de una bicicletería del barrio de Almagro y recibió la noticia de que podía abrir con mucha felicidad. "Nosotros trabajamos muchos con repartidores de las aplicaciones de mensajería, que están exentos y pueden trabajar", remarcó.
El joven señaló que lo harán emitiendo turnos para una atención más ordenada, con las puertas del local cerradas y utilizando barbijo y guantes, como medidas precautorias para evitar contagios por coronavirus.
Por último, también fue habilitada la venta de artículos de librería e insumos informáticos, donde la norma del Ejecutivo establece que podrán operar "exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio" y "en ningún caso se podrá realizar atención al público".
Fuente: Télam.