El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa en la residencia de Olivos donde comunicó que la cuarentena continuará hasta el 26 de abril para las grandes ciudades y habrá una etapa "administrada" que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

El primer mandatario hizo el anuncio en la Quinta de Olivos después de reunirse con ministros y funcionarios gubernamentales y con expertos en salud, que aconsejaron la continuidad de las restricciones para la circulación de la población.

En primer lugar, Fernández aseguró que con la cuarentena Argentina logró "aplanar la curva de contagios" de coronavirus (Covid-19) y exhortó a los argentinos a continuarla porque con ello se "seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta".

Evolución de los casos de coronavirus en nuestro pais (Presidencia de la Nacion)

"Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos", aseguró el Jefe del Estado. Además remarcó que "tiene sentido el esfuerzo" en relación al cumplimiento del aislamiento y puntualizó que la "cantidad de casos importados" de coronavirus es "mayor a los autóctonos".

A partir del próximo lunes habrá una acotada flexibilización con la autorización a algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, como fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias, en el marco de la pandemia de coronavirus

Respecto a los bancos dijo que "las entidades bancarias van a empezar a funcionar con un protocolo de atención de clientes", también a partir del lunes.

Además, informó que decidió establecer una cuarentena "liberada" para determinados "lugares o actividades" más aislados que será evaluada entre el gobierno y los gobernadores de las provincias y quedará formalizada en un Decreto de Necesidad y Urgencia, que será firmado durante el sábado.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La idea del jefe de Estado es en el mediano plazo implementar "un pacto" con los ciudadanos en que puedan flexibilizarse ciertas actividades físicas al aire libre, pero dijo que es necesario "el compromiso de todos" y advirtió que, en caso de que no se cumpla, habría que "volver para atrás". Sin embargo, esta medida aún no está reglamentada.

Nuestro país se encuentra en cuarentena total desde el 20 de marzo y hasta el momento registró 1.975 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 82 fallecieron, según el último informe del Ministerio de Salud.

El primer período de aislamiento se extendió del 20 al 31 de marzo; seguidamente hubo una prórroga que culminará el próximo domingo, pero ahora el Presidente resolvió mantener la cuarentena dos semanas más. La medida, como en los casos anteriores, está contenida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.