Las expensas en la Ciudad de Buenos Aires superaron a la inflación y aumenta la morosidad

En 2019 los montos que se deben pagar a los consorcios se incrementaron un 51,8%.

(Foto:Gabriel Huesi for OIS/IOC/Handout via REUTERS)
(Foto:Gabriel Huesi for OIS/IOC/Handout via REUTERS)

Las expensas que abonan quienes alquilan en la Ciudad de Buenos Aires subieron por encima de la inflación general del distrito durante el 2019, lo que provocó una ola de morosidad en los consorcios y dificultades para llevar adelante arreglos en los edificios, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.

En promedio, el costo mensual era de $2.368 en diciembre de 2018, un año más tarde se fue a $3.598. Si tenemos en cuenta que la inflación del año en el distrito fue del 50,6%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entonces el relevamiento confirma que el aumento promedio en expensas fue superior.

Edificios de Buenos Aires (Foto:Web)
Edificios de Buenos Aires (Foto:Web)

Según indicó la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) a Clarín, fueron principalmente dos los motivos del aumento. Uno fue el sueldo de los encargados de edificios: tuvieron dos cuotas de aumentos del 11,5% en marzo y mayo, otras dos de 9,5% en julio y noviembre. También percibieron un bono no remunerativo de $5.000 pagado.

Además, otro indicador del aumento está en los gastos de limpieza y mantenimiento del edificio, sobre todo en aquellos que tienen servicios comunes que pagan agua, luz y gas.