Así como ocurrió con el Tiro Federal y con Catalinas Norte, el Gobierno va por más en busca de permitir la construcción privada en un terreno público de la Ciudad y su proyecto enviado en marzo a la Legislatura para construir viviendas y comercios en el playón ferroviario de Colegiales avanza a paso firme.
El predio está ubicado junto a la estación Colegiales del tren Mitre y abarca las calles Virrey Avilés, Vidal y Moldes y la avenida Federico Lacroze. Son 6,7 hectáreas que están en desuso -actualmente hay galpones y depósitos-. El tema se está discutiendo en la Comisión de Planeamiento Urbano y si bien faltan varias instancias, desde el oficialismo son optimistas en que será aprobado durante este año.
El Ejecutivo porteño plantea el traspaso de la Nación a Ciudad de todo el terreno para convertirlo en un espacio que tenga zonas verdes, calles y plazas, y que incluya la posibilidad de construir edificios y locales comerciales. De acuerdo al proyecto oficial, el 65 por ciento del lugar quedaría para uso público. Sin embargo, los vecinos desconfían. "Ese 65% incluye la apertura de calles y veredas, por lo tanto el espacio verde público quedaría reducido a un porcentaje mínimo", le expresaron algunos a Clarín.
En ese rumbo, los residentes nucleados en el Consejo Consultivo de la Comuna 13 y en otros espacios de participación ciudadana del barrio ingresaron a fines del año pasado en la Legislatura el primer proyecto para el Playón Colegiales, como se conoce a la zona. La idea de los vecinos es totalmente opuesta a la del Gobierno, ya que pretende transformar el predio en el "Parque Cultural Estación Colegiales", con varias áreas pensadas para el entretenimiento de la gente: un anfiteatro de acceso público un cine al aire libre, un paseo de artesanías, postas aeróbicas, zonas de acrobacias, danzas, juegos de pelota y recreativos para los más chicos, para adultos mayores y personas con movilidad reducida.
En concreto, la intención de los habitantes del barrio es "generar mayor superficie posible de espacio verde público vegetado con especies autóctonas" para reemplazar los 0,7 metros cuadrados de verde que hay actualmente por habitante. Aunque en la Legislatura van a considerar ambas propuestas, los vecinos mantienen la cautela ante el progreso del plan oficial pese a que tiene a cuestas un recurso de amparo.
Hay otros playones de la Ciudad que ya tienen leyes que permiten su urbanización. Esta nueva iniciativa para Colegiales se suma a otras normas votadas por la Legislatura en el último año, que en todos los casos plantearon desarrollos urbanos públicos pero a cambio a vender una parte de los terrenos.
El ejemplo más claro fue el del Tiro Federal, el predio de 16 manzanas en Núñez que se le sacó al club para armar un complejo de parques, campus universitario y empresas y facultades orientadas a la tecnología, pero subastando las parcelas que dan a Libertador para construir torres.