El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, afirmó que la Policía Metropolitana desplegó una mayor presencia en las sucursales bancarias a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el Gobierno nacional impuso restricciones a la compra de dólares.
Además de imponer ciertas condiciones para comprar la divisa estadounidense, se dispuso que las sucursales bancarias habrán hasta las 17, al menos durante el mes de septiembre. Por su parte, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que "los ahorros de los argentinos están absolutamente disponibles".
Sin embargo, todo esto no pudo evitar que esta semana se formen largas colas en los bancos, por parte de clientes que se acercaron para solicitar información o retirar sus depósitos.
Para prevenir hechos de inseguridad, se reforzó la presencia policial en las cercanías de las más de 1.500 sucursales bancarias que operan en la Ciudad de Buenos Aires.
"Todas las sucursales de todos los bancos tienen un despliegue policial específico en el horario bancario", afirmó D'Alessandro este miércoles en conversación con radio Mitre.
"Tenemos despliegue territorial, lectores de patentes y brigadas de investigación de civil que previenen el accionar de aquellos marcadores, que muchas veces son autos particulares, taxis, motos, gente del banco o empleados de estacionamientos", agregó el funcionario.
Por otra parte, D'Alessandro insistió en que si uno va a retirar sus ahorros, es importante mantener el perfil bajo. "Los tesoros de las sucursales son más chicos y a veces hay que programar de un día para otro. Lo primero es tratar de llevarlo lo más discreto posible. Hay empleados infieles, hay que tomar recaudos en los traslados y que el diálogo con la sucursal sea el menor posible", sostuvo.
Por último, el secretario de Justicia y Seguridad porteño alertó sobre las estafas conocidas como los "cuentos del tío", modalidad bajo la cual los delincuentes se hacen pasar por parientes de sus víctimas o empleados bancarios. "Los bancos no van a las casas. No llaman ni mandan a un gerente", señaló D'Alessandro a la vez que recomendó que en casos así, lo recomendable es llamar al 911.