CABA: se renovó el examen práctico para obtener la licencia de conducir

Ahora tiene mayor complejidad, novedades tecnológicas y postas adicionales.

CABA: se renovó el examen práctico para obtener la licencia de conducir
Foto: Rolando Andrade\u002E

La instancia práctica para aspirantes a conductores de auto incorporó nuevas postas de desempeño y sumó herramientas tecnológicas que transparentan el desarrollo del examen.

Según informó la Secretaría de Transporte del gobierno porteño en un comunicado, ahora los aspirantes deben superar seis niveles de destreza para aprobar el examen.

Este examen práctico evalúa la habilidad del conductor en distintas maniobras: estacionamiento; retención de embrague en subida (nueva); control de vehículo en bajada y rotonda (nueva); cambio de marcha y cruce de vía; marcha atrás; y zig zag con conos.

Por otra parte, se agregó nueva tecnología. Se instalarán dos cámaras en el auto de cada aspirante que rinda el examen. Una cámara está dentro del vehículo, en la que se podrá observar la acción del instructor/acompañante y también la del vecino aspirante; y otra cámara fuera del vehículo, con el objetivo de evaluar, por ejemplo, a cuanta distancia estacionó del cordón, cómo realizo la prueba de conos, etc. En el caso del examen de motos, se colocará una pechera con cámara al aspirante para evitar la pérdida de equilibrio.

La cámara fuera del vehículo tiene el objetivo de evaluar, por ejemplo, a cuanta distancia estacionó del cordón, cómo realizo la prueba de conos, etc.Foto: Rolando Andrade
La cámara fuera del vehículo tiene el objetivo de evaluar, por ejemplo, a cuanta distancia estacionó del cordón, cómo realizo la prueba de conos, etc.Foto: Rolando Andrade

Además, cada instructor contará con una tablet, gracias a la cual, evaluará cada instancia aumentando el nivel de objetividad de la prueba. En cada posta se pueden cometer faltas: golpear la valla, estacionar a mayor distancia de lo reglamentado, inconvenientes para realizar la marcha atrás, dificultad para estacionar a 90 grados, etc. Cada instructor está habilitado para quitar puntos, cuando el alumno pierde los primeros 4 puntos, resulta reprobado.

La parte teórica

El examen teórico para el otorgamiento de licencias fue renovado integralmente el 1ro de julio. Ha tenido modificaciones en su contenido permanentemente conforme a los cambios en la normativa: a fines de 2014, por ejemplo, se incluyeron conceptos sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas y la interacción de éstas con los conductores y demás actores de tránsito.

La nueva prueba consta de treinta preguntas con opciones múltiples de respuesta (multiple choice) y contará con 45 minutos para realizar el examen.

Las preguntas fueron desarrolladas en base a estándares mundiales y validadas por las distintas ONG's e instituciones relacionadas a la seguridad vial de CABA (entre ellos la FIA).

Los últimos cambios introducidos son varios. El examen anterior disponía de un catálogo de 750 posibles preguntas diferentes (175 por categoría) y el nuevo examen tiene 1866 preguntas (460 por categoría), abarcando una mayor cantidad de temáticas.

Además, se cambió el enfoque de las preguntas e incorporan situaciones de contexto. No sólo se evalúa que el aspirante conozca una determinada señal de tránsito sino que la interprete en un contexto determinado.

Antes, la jerarquización de temas anteriormente era aleatoria y ahora es planificada en base al nivel de importancia y se incluyen temáticas fuera de lo urbano, como situaciones en ruta.

Por otra parte, se incorporaron conceptos y prácticas a tener en cuenta sobre nuevos formas de movilidad como la bicicleta eléctrica y el monopatín. Y se sumaron cuestiones referidas a cómo proceder en un siniestro de tránsito.

Otros datos

En la Ciudad de Buenos Aires se emiten alrededor de 450 mil licencias por año (87,7% son renovaciones y 12,3% otorgamientos).

"El otorgamiento de la licencia de conducir es una de las instancias más importantes en la formación vial de una persona", dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y agregó: "Ya estamos viendo los resultados sobre las modificaciones en el examen teórico y en esta oportunidad implementamos más exigencias en la parte práctica para que el aspirante demuestre además cuenta con los conocimientos y la capacidad de respuesta necesarios".

Licencias en números

- 402.767 renovaciones (87,7%).

- 56.535 otorgamientos (12,3%).

- 32% licencias femeninas

- 68% licencias masculinas

- 12% de desaprobados examen práctico actual (para categoría autos)

- 37% de desaprobados examen práctico actual (para categoría motos, que fue renovado en 2012)

Para obtener por primera vez la licencia de conducir en la Ciudad el vecino debe realizar una evaluación integral para definir si es apto para manejar un vehículo en la vía pública. En este sentido, es necesario superar cuatro pasos de aprobación obligatoria (los últimos dos son los que serán modificados):

1. Presentación de documentación, firma, registro de huellas digitales, etc.

2. Evaluación psicofísica (evalúan 4 áreas: visión, audio, psicología y médica).

3. Instancia teórica: son dos clases formativas de 3 horas cada una o una de 6 horas, seguidas de una evaluación.

4. Instancia práctica: el alumno deberá demostrar en la pista sus habilidades de manejo a través del despliegue de destrezas pautadas.